spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La ley de medios genera expectativas a la CEyS «Mariano Moreno»

[16 de septiembre de 2009] El tratamiento de una nueva ley de Medios de Comunicación genera un amplio debate en la sociedad, con diversas posiciones a favor y en contra del proyecto oficial con diversos aspectos que se analizan. Más allá de la situación, las cooperativas como la «Mariano Moreno» están expectantes de la inclusión en la actividad de estas organizaciones.

Omar Malondra, Presidente de la CEyS.
Omar Malondra, Presidente de la CEyS.

ANTECEDENTES
«El Consejo siempre lo tuvo como proyecto. Nuestro grupo siempre propuso este aspecto y en su momento levantamos firmas. Hoy estamos llegando al momento que se va a aprobar esta posibilidad. Estamos en inmejorables condiciones para incursionar en el tema», expresó el Presidente de la CEyS Omar Malondra.

Agregó el dirigente cooperativo que «la decisión está tomada, no es de ahora sino desde hace mucho tiempo. Una vez abierta la posibilidad de hacerlo, se va a realizar. Esperamos que no haya ninguna sorpresa porque vemos una campaña demasiada encarnizada por los que están a favor o los que están en contra».

OPORTUNIDAD
El Presidente de la CEyS Omar Malondra señala que se trata de una «reivindicación histórica, porque de por sí las cooperativas siempre discutieron y plantearon esta problemática». Hizo mención a la legislación del Proceso Militar que excluye a las entidades sin fines de lucro (cooperativas y otras organizaciones) participaran de este tipo de actividad.
Malondra se refirió a la lucha constante del cooperativismo a nivel nacional para que se permita la inclusión en la actividad de radiodifusión, más allá de «la demanda natural que hay en nuestra ciudad». Recordó que en su momento se analizó la posibilidad de recurrir a la Justicia».

«Para las cooperativas es un hecho histórico, más allá de las distintas cuestiones que la ley prevé del manejo del tema de los medios contempla un montón de aspectos que no le llegan a las cooperativas. En lo que a las cooperativas respecta, es importantísimo este hecho», agregó.

El Presidente de la CEyS reconoció que las expectativas son importantes, esperanzados en el desenlace «para poder avanzar en nuestros proyectos».

LA COOPERATIVA SE PREPARA
Malondra adelantó que «la mayoría de las cooperativas que estamos incursionando en el tema, y en el caso de 9 de Julio en particular, adquirimos tecnología o armamos redes que nos permitan utilizar lo que se conoce como triple play: la posibilidad de transmitir voz, datos y videos».

«Los equipamientos que hoy están en el mercado permiten este tipo de servicios. Cuando nuestra Cooperativa hizo inversiones en el cableado, y el diseño técnico está prevista esta posibilidad», agregó.

Omar Malondra sostuvo que «seguramente desde el ámbito del órgano de aplicación saldrán las reglamentaciones de cómo tramitar las licencias, con lo mínimo que requiere un prestador, para luego empezar con el servicio».

«La parte técnica está preparada para darlo. Hay que agregar cosas para hacerlo y luego hay que relacionarse en todo el ámbito de operadores de contenidos y contrataciones de canales para poner en marcha el servicio», señaló.

Mientras tanto, Malondra advierte «una demanda permanente del asociado de nuestra cooperativa que se pregunta cuando van a dar televisión porque hay un monopolio que nos brinda y no tenemos demasiadas alternativas».

Más noticias