El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó que la gira que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciará la semana que viene por China incluye una delegación de 100 empresarios y sostuvo que desplegarán «una agenda muy proac tiva para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”.
En su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, agregó que la misión oficial tiene como meta “consolidar y diversificar” la oferta exportable de nuestro país hacia una de las economías más dinámicas del mundo.
El jefe de ministros recordó que Argentina está en proceso de ejecución de financiamiento de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, Jorge Cepernic y Néstor Carlos Kirchner, que “implicará una inversión de 4.700 millones de dólares”, y que “forma parte de una agenda para expandir el volumen total de inversiones en materia de energía hidroeléctrica”.
Indicó que nuestro país tiene 23 centrales, y que “hay una proyección para aumentar del 31 al 41% en los próximos 10 a 15 años desde el punto de vista de la oferta eléctrica argentina a partir de la generación de hidroe- lectricidad”.
Recordó, además, que “tenemos una operación de swap que está funcionando por un monto de 11.000 millones de dólares, con un sistema de desembolsos que genera certidumbre y estabilidad cambiaria”, y “un cronograma de transformación estructural del ferrocarril Belgrano Cargas, y la adquisición de dragas, para mejorar sustancialmente la comunicación de carácter fluvial en nuestro país, así como convenios en materia educativa, cultural, y de comunicación».