spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Anoche se reunió la Comisión de Seguimiento de las Obras de Agua

En la noche de ayer tuvo lugar, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, una reunión de la Comisión de Seguimiento de las Obras de Agua. De la misma participaron los conecejales Raúl Barbato, Javier Fernández,  Eduardo Moscato, Guillermo Rodríguez, Mariana Pianetti, Martín Banchero, Marianela López y Valeria Sendoya. Asimismos, participaron integrantes de la la ONG «9 de Julio. Todos por el Agua» y vecinos de Ciudad Nueva.

[slideshow]
Finalizada la reunión, el concejal Raúl Barbato, junto a Marcelo Castro y Andrés Tempo dialogaron con los medios de prensa, puntualizando los alcances de esta reunión y del trabajo de la Comisión.
El concejal Raúl Barbato, presidente de la Comisión, explicó que, la misma, «surge por expreso pedido y gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos que se acercó a ‘9 de Julio Todos por el Agua’».
«Esta Comisión -agregó-, como su nombre lo indica es para el seguimiento de obras. Esta Comisión la constituyen los vecinos junto al Grupo ‘9 de Julio. Todos por el Agua’, con los concejales. No así los funcionarios que salieron dando un mensaje sobre las obras que vienen realizando».
Por su parte, Marcela Castro, en representación del Grupo «9 de Julio. Todos por el agua», subrayó que, «los integrantes de esta agrupación fueron quienes comenzaron con el trabajo de concientización sobre el tema del agua, primero de un lado de la ciudad y luego en el sector de Ciudad Nueva».
«La responsabilidad -agregó Castro- por el estado del agua en Ciudad Nueva pertenece al Poder Ejecutivo municipal. Nosotros lo único que podemos hacer desde acá es efectuar el seguimiento de las obras. Las autoridades municipales reconocen que al tener esta Comisión se ha avanzado bastante».
Según Castro, «los vecinos lamentan que en la única reunión en que el intendente estuvo presente haya anunciado que para diciembre de 2014 iban a estar las obras, las cuales aún no han sido concretadas».
Del mismo modo, la entrevistada consideró que, «en el área que corresponde a la Dirección de Salud, el trabajo de concientización sobre el uso del agua es muy eficiente».
«Lamentablemente, las autoridades municipales actúan bajo presión. Recién cuando los vecinos reclaman o presionan es cuando obtienen que se realice alguna obra», sostuvo Marcela Castro.
A su turno, Andres Tempo, vecino de Ciudad Nueva, remarcó que «la responsabilidad por la situación del agua en Ciudad Nueva es indelegable del Estado municipal».
« El servicio de agua potable -refirio Templo- debe constar de calidad y cantidad. Desde hace tiempo se viene programando la instalación una planta de abatimiento de arsénico. Hay dudas de cuándo y cómo sería la ampliación de la misma. Nosotros exigimos que esta inauguración sea completa, que no se realice por parte».
«Este año hemos sufrido el incremento de 700% en el pago de la tasa por el agua de red. No podemos seguir esperando otro año o dos. La responsabilidad es del municipio que nos debe garantizar un servicio de calidad», expresó el vecino.
Andrés Tempo también se habló acerca de «una falencia en la realización de campañas de concientización sobre la problemática del agua».
«Recién hoy -dijo Tempo- los funcionarios de este gobierno señalaron que, el agua que consume el nuevejuliense de la canilla, no  es apta para el consumo humano. La campaña de concientización no son meramente un afiche o un aviso en la televisión. Estas campañas deben ser una tarea sistemática, programadas, diciendo en todos los medios, radiales, gráficos y de televisión».
Acerca de los últimos trabajos que se han estado realizado para paliar la situación, el concejal Barbato comentó que «el quinto pozo, que está sobre Lugones, está inyectando agua provisoria hasta que se le ponga un clonador, con una capacidad de 35.000 litros por horas».
«El intendente municipal ha realizado gestiones con ABSA para obtener mayor cantidad de sachets de agua potable para los vecinos. El Estado municipal ha comprado bidones para asistir a algunas familais que los necesitaban», puntualizó el edil.-

Anoche se reunió la Comisión de Seguimiento de las Obras de Agua

Más noticias