spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Positivo balance dejó la Muestra de Humorismo Gráfico

[6 de agosto de 2010] En la primera quincena del mes de julio se realizó en la ciudad de 9 de Julio y en la localidad de La Niña, la Muestra de Humorismo Gráfico “Humor por el Bicentenario: Oh juremos con gloria reir”, propiciada por el Programa de Recuperación y Conservación de Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Se trató de un evento cultural muy significativo y, con el objetivo de realizar una evaluación al respecto, EL 9 DE JULIO entrevistó a algunos referentes que trabajaron en la organización de la misma.

El doctor Ricardo Gallo Llorente, perteneciente a la Asociación «La Niña Pueblo Rural», subrayó que «los chicos se motivaron mucho con estas las actividades culturales; hubo una conexión muy importante que resulta muy interesante, un verdadero descubrimiento».

“La Asociación ‘La Niña Pueblo Rural’ cada vez viene encontrando una mayor sintonía, entusiasmo y ánimo, para trabajar en la recuperación de su patrimonio, que no es otra cosa que comenzar a mirar hacia dentro, sea a través un gráfico, una foto, o un taller de tejido», consideró Gallo Llorente, quien al mismo tiempo entendió que «la recuperación del patrimonio las pequeñas localidades es el eje en el cual rotan los demás engranajes”.

El dibujante y expositor Mario Almaraz también consideró muy importante “la participación de los chicos en los distintos talleres, donde se pudo armar algo mágico, avanzando mucho más allá de las expectativas que se tenían”.

“Nos encontramos -añadió Almaraz-  con la posibilidad de poder realizar cosas nuevas a futuro. La idea de la muestra es llegar a la mayor cantidad de lugares posibles, hacerla lo más federal posible, y esto demostró que eso es realizable y que a partir de la muestra se pueden concretar muchas cosas”.

A partir de su recorrida por el país, junto con esta Muestra, Mario reconoce que «en el interior del país existen muy buenos dibujantes, producciones de calidad”.

“Quizá -dijo el dibujante- en el interior, existen menos trabajo para el dibujante, puesto que los diarios y revistas se concentran mayoritariamente en la ciudad Buenos Aires. Pero hay que tratar de boca de la vuelta para que se puedan seguir haciendo cosas, ya que no solamente se trata de publicar los trabajos en ediciones en papel, en la actualidad también existe otras formas para mostrarse, la posibilidad de hacerlo a través de Internet».

En el mismo sentido, Almaraz explicó que «los dibujantes locales, en muchos casos, en sus obras exponían ideas sobre cosas y circunstancias que ocurrían en el lugar, lo cual es muy importante y hace al patrimonio intangible y, por otro lado, para hablar de la realidad particular de cada ciudad o de cada provincia».

«Esta Muestra de Humorismo Gráfico nació con la finalidad de utilizar el humor gráfico como una herramienta, un disparador, para contar historias, para que la gente se acerque de otra manera a la realidad. Creemos que ha surtido efecto y, sobre todo, en los chicos» concluyó Almaraz.

Más noticias