spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

De la historia de 9 de Julio…

Julio_de_VediaHoy se cumplen 189 años del nacimiento del Gral Julio de Vedia
El fundador de la ciudad de 9 de Julio, Gral Julio Fabián de Vedia, nació en Buenos Aires el 20 de enero de 1826. Inició la carrera de las armas en el Sitio de Montevideo, como porta estandarte de la Compañía de Artillería pasando al Cuarto Regimiento de Infantería con el grado de Capitán, hasta el Motín del 1º de abril de 1846. En 1851 regresó a Montevideo. En 1855 volvió a Buenos Aires siendo dado de alta  como Teniente Coronel. Y destinado a la fronter a Azul. Comandó un Regimiento de Caballería, intervino en las Batallas de Cepeda y Pavón, y después como Comandante de la Frontera Oeste fundó 9 de Julio. Participó en la Guerra del Paraguay. Fue Gobernador del Chaco y Ministro Plenipotenciario en Paraguyay. Fue dos veces Director del Colegio Militar de la Nación. El Gral Julio de Vedia, dejó de existir en Buenos Aires, el 26 de agosto de 1892. (De nuestro Archivo de Publicaciones Periodísticas “ Esc. Ricardo G. López ).

1952-20 de enero-2015
A 63 años de una accidente de aviación
Hoy se cumple un nuevo aniversario del trágico accidente de aviación acaecido en Bacacay, donde perdieron la vida, el piloto Juan Lisazo “ Pocholo “, y los acompañantes Lorenzo Bonfiglio y Aníbal Yarza, al perder sustentación de vuelo la máquina que tripulaban, realizando la propaganda para un festival  organizado por la Asociación de Bomberos Voluntarios. El velatorio de los infortunados y queridos vecinos se realizó en el Salón Blanco Municipal, donde una multitud acudió al sepelio de sus restos. El comercio en adhesión al duelo cerró sus puertas a la hora de las exequias. A más de seis décadas de tan desgraciado accidente, permanece vivo el recuerdo de Lisazo, Bonfiglio y Yarza, en la comunidad nuevejuliense.

Aniversario del fallecimiento
de Walter Moscato
El 20 de enero de 1952, fallecía, Walter Moscato, joven deportista muy querido y apreciado en la ciudad.  Cultor del deporte y del arte, siempre estuvo  pronto para prestar colaboración a cuanta manifestación de bien público se lo solcitara. Walter Moscato perteneció a la primera promoción de Peritos Mercantiles egresados de la ex Escuela Nacional de Comercio y Anexos. 1947.  Locutor y propietario de Radio Publicidad Splen- did con altoparlantes en la Plaza Gral Belgrano, fue su ámbito propicio, que además de difundir propaganda comercial, era un lugar donde la cultura tenía un amplio espacio de difusión. Como futbolista en el puesto de Arquero había defendido en primera división a los equipos de los clubes Juventud Unida, Atlético 9 de Julio, Once Tigres y San Martín. El velatorio de sus restos y el acto del sepelio fueron testimonios elocuentes del dolor provocado por su prematura muerte. En la inhumación de sus restos dejaron sus oraciones fúnebres Osvaldo Martí- nez Robbio por el C.A. San Martín, Domingo Maldo- nado por los amigos y Wilson Pérez por el C.A. Once Tigres.
( De nuestro Archivo de Publicaciones Periodísticas)

Más noticias