spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Se cumple el 193º Aniversario del Banco de la Provincia de Buenos Aires

índiceEl 15 de enero del año 1822 en una reunión presidida por el ministro de Hacienda Manuel José García, el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió crear el Banco de Buenos Ayres -también conocido como Banco de Descuentos- bajo la figura jurídica de sociedad anónima privada, aunque con promoción y auspicio del gobierno provincial.
Dotado de la atribución de emitir moneda y con una mayoría de capitales de origen británico, el banco financió a la provincia hasta que, al asumir la gobernación Manuel Dorrego, le negó los fondos necesarios para la prosecución de la guerra contra Brasil.
En consecuencia, Dorrego se vio obligado a firmar la paz, antecedente inmediato de su asesinato en Navarro por orden de un jefe de las fuerzas argentinas que, triunfantes en el campo de batalla, habían asistido impotentes a la derrota diplomática.
La sociedad mixta se prolongó hasta 1854, cuando el banco fue reorganizado bajo la forma de empresa estatal con el nombre de Banco y Casa de Moneda del Estado de Buenos Aires.
La actual denominación de Banco de la Provincia de Buenos Aires data de 1863.

Más noticias