spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Emergencia del servicio de agua: el Intendente promulgó la ordenanza

Funcionarios del Departamento Ejecutivo informaron este jueves 15, en conferencia de prensa, que el Intendente Municipal Dr. Walter Battistella promulgó -con modificaciones- la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante relacionada con la declaración de la emergencia del servicio de agua corriente.

ordenanza agua
El Jefe de Gabinete, Dr. Marcelo Gago, se refirió a las acciones realizadas por el municipio en torno de la prestación del servicio de agua de red en Ciudad Nueva, desde que se hizo cargo. Consideró que la sesión especial del Concejo Deliberante en el que se aprobó declarar la emergencia en el servicio de agua para Ciudad Nueva, “no agrega mucho más de lo que se venía haciendo, convirtiéndose en un catálogo de buenas intenciones que por otra parte ratifica lo que se venía haciendo desde el Ejecutivo”.
“Aquí se intentó plantear una cuestión política partidaria, y seguramente vamos a tener intervenciones de esta naturaleza a lo largo de todo el año, bajo una suerte de lema ¨péguele a Battistella, que hay que sacarlo del poder¨; sin aportar soluciones superadoras”, opinó Gago.

LA PROMULGACION CON MODIFICACIONES

El Asesor Legal y Técnico de la Municipalidad Dr. Alejandro Casas, explicó detalles del decreto que firmó el Intendente aprobando el Proyecto de Ordenanza remitido por el Concejo Deliberante, “con pequeñas observaciones de carácter formal”.
“El Decreto del Sr. Intendente lleva fecha del día lunes 12 de enero y promulga la Ordenanza 5479 que declara la emergencia del sistema de agua corriente, con una sola observación muy puntual sobre uno de los artículos”, sostuvo Casas. Agregó el funcionario que se introdujeron algunas modificaciones en los fundamentos, “dado que se venían realizando algunas acciones y obras desde que el municipio venía ejecutando desde que asumió la prestación del servicio, tanto en lo que refiere a obras e inversiones (del orden de los $ 740.000) y las acciones realizadas a cargo de las áreas de Desarrollo Comunitario y Salud”.
“También se menciona la solicitud del empréstito del orden de 5 millones de pesos solicitado por el Municipio para la ejecución de las obras centrales; en tanto que se aplica una modificación al artículo 10 de la Ordenanza, relacionado a la ampliación de las facultades que se le pretendía dar a la Comisión de Seguimiento de Obras creada por Decreto del Concejo Deliberante, que debe abocarse precisamente al seguimiento de dichos trabajos, mientras que la ejecución es facultad del Departamento Ejecutivo; evitando una superposición de competencias”.

DESARROLLO COMUNITARIO Y SALUD

La secretaria de Desarrollo Comunitario, Franca Lombardo indicó que tal como se había detallado en la conferencia de prensa ofrecida la semana anterior, “se efectuó una recorrida por los barrios Maya y Plan Familia Propietaria junto a personal de Obras y Servicios Públicos y Defensa Civil, colocando tres cisternas con canillas provistos de agua no potable para asistir a las familias que no cuentan con la posibilidad de almacenar agua en sus domicilios; a la vez que a través de gestiones realizadas por el Intendente ante ABSA, nos fueron entregados 300 sachets de agua –que se suman a los 700 que reciben el CIC y el Barrio Los Aromos- que se distribuyeron entre las distintas familias que se encuentran en un registro de alto riesgo de vulnerabilidad y no pueden movilizarse para retirar agua; lo que se completó el día lunes con otras familias que habían presentado solicitudes”.
Aclaró que se continúa trabajando en la asistencia a las familias que no cuentan con tanques de reservas, a lo que se agrega la colocación de canillas a los tanques anteriormente dejados en distintos domicilios, para que los mismos sean utilizados como cisternas.
Asimismo, expresó, ante publicaciones en redes sociales, que los sachets que se encontraban en el CIC “fueron retirados por las familias, en tanto que los repartidos junto a Defensa Civil el día viernes corresponden a la entrega obtenida por el Intendente por parte de la empresa ABSA”.
La Secretaria de Salud, Dra. Fabiana Bazzetta, señaló que desde la cartera a su cargo se “continúa llevando adelante la campaña de prensa y difusión de cuidados del agua en lo que comprende a la folletería, afiches, boletas de impuestos, el grupo de APS en territorio”.

OBRAS PUBLICAS: NUEVOS POZOS Y COLOCACION DE UNA BOMBA DE INYECCION

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León informó que continúan en ejecución las obras de perforación de nuevos pozos de agua –los que completarán un total de 5 para toda la red de Ciudad Nueva-, a la vez que se está a punto de finalizar un proyecto para colocar en la base del tanque de cola que se encuentra en el barrio Brasilia una bomba de elevación de 50.000 metros/hora, lo que posibilitaría prescindir del servicio que prestan los Bomberos Voluntarios de 9 de Julio.
“Esto facilitaría la tarea notablemente y permitiría elevar agua en los momentos en que fuera necesario, con la disposición del tanque de riego de 30.000 litros”, indicó León.
El funcionario aclaró que “cuando se inyecta agua a la red, se consigue mantener la misma con la presión suficiente, no obstante que el vital elemento no llega a los tanques de reserva que tienen los tanques de reserva instalados, por lo que con esta obra quedaría subsanado el inconveniente de la provisión de agua no potable; en tanto que en lo que hace a calidad, a través de las obras gestionadas por el Intendente, una vez finalizadas las mismas, esta quedará garantizada”.
“En la actualidad, recordamos, los vecinos pueden disponer de agua potable a través de las cuatro cisternas ubicadas en Barrio Brasilia, Villa Matilde, la ESB Nro. 8 y las dos plantas de ósmosis inversa ubicadas en barrio Héroes de Malvinas y la Sala Moscato”, finalizó.

CONSIDERACIONES DEL BLOQUE DE LA UCR
En nombre del Bloque de la UCR, el Dr. Eduardo Moscato señaló que “cuando ofrecimos la anterior conferencia de prensa, desde algunos sectores se dijo que se había efectuado un ensayo de las cuestiones atinentes al agua, cuando la realidad es que se viene trabajando en este sentido desde hace mucho tiempo, cuando el municipio asumió el servicio; y de allí nuestro rechazo a la Ordenanza propuesta (por la oposición), ya que la misma proponía medidas que el Ejecutivo ya venía aplicando, tal como constan en las actas de la Comisión de Seguimiento de Obras”.
El concejal Radical señaló que  también sentirse sorprendido por la “descalificación permanente” que lleva adelante a través de redes sociales “un grupo de personas” hacia los funcionarios de las distintas carteras.

Más noticias