spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

En tres semanas llegaría la máquina para limpiar el Lago

En aproximadamente 20 días estaría llegando a 9 de Julio una cosechadora de plantas acuáticas adquirida por la Municipalidad de 9 de Julio, para la limpieza del Lago.

[slideshow]
La noticia fue confirmada por el Guardaparque Jorge Rumi, consultado por «EL 9 DE JULIO». El funcionario se mostró optminista teniendo en cuenta que desde hace mucho tiempo que se intenta contar con un medio adecuado que permita llevar adelante la tarea.
La presencia de algas y plantas acuáticas en el Lago del Parque General San Martín se transformó en una preocupación para los nuevejulienses desde hace más de un año.
Es necesario recordar que en su momento se gestionó ante la Provincia la Dragalina que se usó años anteriores, pero no llegó a 9 de Julio porque en ese momento la prioridad la tenía la zona inundada de Luján.
Se intentó con métodos alternativos y el personal en condiciones precarias se encargó de sacar una parte de las plantas acuáticas, que resultaba insuficiente.
Este impacto visual que produce ver una alfombra verde, tapando el espejo de agua, no fue fácil de asimilar para la población. Las plantas crecieron mucho y eso se notó desde fines de 2013. En los últimos meses llegó a cubrir la todalidad del Lago.
Oportunamente la Universidad del Centro hizo un estudio. Cuando no se logró la llegada de la máquina provincial, la Municipalidad de 9 de Julio optó por continuar el camino de la adquisición de una consechadora de plantas acuáticas. Se presentaron dos empresas y se eligió la propuesta que consideraban como la más conveniente.
Se eligió a una máquina más liviana, que se adecuaría a las condiciones del Parque San Martín.
«Estamos en un principio de la solución», expresó Rumi pensando en la adquisición de esta maquinaria que permitirá a futuro «realizar un trabajo de mantenimiento permanente».
La máquina trabaja en una superficie de 1,50 metros de corte y 2,10 de recolección. La empresa fabricante es de la ciudad de Pinamar y se están utilizando este tipo de maquinarias en 39 ciudades del país.

MORTANDAD DE PECES

Ante la preocupación por la mortandad de peces en el Lago del Parque San Martín consultado el Guardaparque Jorge Rumi señaló que «el agua no está contaminada. Mueren los peces más grande, por falta de oxígeno».
Explicó Rumi que al estar el agua más estancada que de costumbre, por la gran cantidad de plantas acuáticas, es menor la cantidad de oxígeno de lo habitual.

En tres semanas llegaría la máquina para limpiar el Lago

Más noticias