spot_img
spot_img
8.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Sofía González: una luz de esperanza

La niña nuevejuliense Sofía González, de 12 años de edad, se encuentra atravesando un momento de salud delicado internada en la Fundación Favaloro. Es un caso que sensibiliza a la comunidad nueveju- liense y hay mucha gente pendiente. La lucha de Sofía se sostiene a fuerza de una luz de esperanza.

SOFIAGONZALEZ14
Las integrantes de la Asociación Manhala Trasplantes, Ana Gentile y María Rongvaux estuvieron en la Fundación Favaloro para ver a Sofía y acompañar a su familia. A su regreso, Ana Gentile se acercó a «EL 9 DE JULIO» para dar a conocer la situación: «la lucha es larga, hay que ir minuto a minuto, día a día».
Explicó en primer término que para las fiestas de fin de año, Sofía y su familia se fueron a Bolívar donde tuvo inconvenientes de salud. A su regreso a 9 de Julio, fue ver a su médico cuando los problemas persistían. En ese momento el proceso avanzó: se agravó la situación.
El día 5 de enero sufrió una descompensacion que le produjo una falla multi-orgánica, dejando de funcionar sus órganos. Aquí se actuó con rapidez, fue derivada ese mismo dia a la Fundación Favarolo. Allí inmediatamente la conectaron al ECMO (corazón artificial).
Aún no se sabe el origen del virus que le provocó las fallas multiorganicas, sin embargo la pequeña se encuentra en las manos de un gran equipo profesional y con la aparatología acorde a las circunstancias.
Ana Gentile aclaró que «el virus le agrandó el corazón, pero por el momento Sofía no va a trasplante». Al mismo tiempo agregó que «iría a trasplante cuando se logre estabilizar a la nena, cuando se logre reesta- blecer sus órganos. Recién en ese momento irá a emergencia nacional».

AGRADECIMIENTOS

Los padres de Sofía agradecieron al pediatra de cabecera Dr. Raúl Zapata, al pediatra Dr. Hugo Choy al médico clínico Dr Ignacio Lizarralde, al cardiólogo Dr. Juan Carlos Sendoya, como así también a Clínica Independencia y todo el personal. Desde aquí se ordenó la derivación de Sofía, en forma urgente.
Al mismo tiempo agradecieron a todos los amigos y familiares que estan junto a Sofía. Aclararon que reciben muchos mensajes y llamadas, pero a veces no pueden atender porque se encuentran abocados a asistir a su hija.

SU FAMILIA

Sofía González es hija de Fabián González y Noelia Saganiaz integrantes de la Asociación Manhala Trasplantes. Si bien su papá Fabián es trasplantado cardíaco, Sofía no tenía inconvenientes en ese sentido es por eso que «no es un problema hereditario», aclaró Ana Gentile.

LA ESCUELA

La niña Sofía González es egresada de la Escuela Nº 1, siendo abande- rada en Sexto Año. Como es necesario estimular a Sofía, se pide a sus compañeros de escuela que le escriban cartitas para que se las lean. Las pueden acercar a la redacción de «EL 9 DE JULIO».

DONACION DE SANGRE

En un primer momento se piden 20 dadores de sangre, de cualquier grupo y factor. Se pueden comunicar directamente a través del facebook de Manhala Trasplantes o si no dejando el nombre, número de DNI y teléfono en la redacción de EL 9 DE JULIO.
La funcionaria Franca Lombardo (Municipalidad puso a disposición la combi de Discapacidad) para Manhala y la familia de Sofía. El primer grupo de donantes saldrá desde la Terminal el jueves 15 y el lunes 19 a la hora 4.
El que desee ir en forma particular puede concurrir al Hemocentro ubicado en calle Díaz Vélez Nº 3973 de lunes a viernes de 8 a 11 y los sábados de 9 a 13 horas.
Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 15570533 (Ana Gentile), 15462660 (María Rongvaux), 15401772 (Graciela Coronel).

OTRA FORMA DE COLABORAR

Por el momento, una de las formas de colaborar es aportando gaseosas, agua mineral y galletitas (no pomelo) que la Asociación Manhala acercará a sus familiares. La Asociación Manhala pidió a la gente que las gaseosas las dejen en la redacción de «EL 9 DE JULIO».

PAGINA DE FACEBOOK

Desde la Asociación Manhala se pide a la comunidad que apoye a través de la página de facebook «Todos juntos por Sofi». Allí la gente se puede sumar y escribir mensajes, por otro lado allí se informarán las novedades de la niña. En dos días se sumaron más de 600 seguidores.-

Más noticias