spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Los vecinos podrán opinar sobre los cambios en el Estacionamiento Medido

El martes 10 de febrero -desde las 20 horas- se llevará a cabo la Audiencia Pública convocada por el Concejo Deliberante para abordar el tema del Estacionamiento Medido.

audienciapublica13
El Presidente del Concejo, Dr. Alberto Capriroli recordó, en conferencia de prensa, que el Intendente Municipal tomó la decisión de «dar por terminada la concesión que tenía CEPRIL y establecer un nuevo sistema, con un servicio medido por hora: un sistema más moderno con el uso de tarjetas o celulares».
Los convenios fueron enviados por el Intendente en 2014 y la ordenanza que regula la nueva cuestión, ingresó al Concejo a fines de diciembre.
«Los concejales, con buen criterio, porque va a cambiar la situación de los usuarios decidieron llamar a una Audiencia Pública como instrumento de la democracia. Es un modo de consulta que tiene cualquier tipo de organismo», aclaró Capriroli.
La Audiencia Pública es un instrumento de consulta para que los vecinos o instituciones participen de un tema determinado.
«Una vez más el Concejo Deliberante toma una nueva iniciativa. Va a ser la primera Audiencia Pública de la historia. Estas audiencias también las puede convocar el Intendente. En este caso la convoca el Concejo en un tema que atañe a la población y tocan distintos intereses», señaló.
Pueden participar toda aquella persona e institución que esté interesada en el tema del Estacionamiento Medido. Se aclaró que lo tratado no será de carácter vinculante, aunque la idea es generar aportes para ser tenidos en cuenta en la Ordenanza.
«Los concejales entendieron que es importante escuchar a los vecinos, a los usuarios del sistema y a las instituciones. El comercio también tendrá que expresarse sobre este tema», señaló el Dr. Capriroli.
Es por eso que «antes de tomar una decisión», el Concejo decidió convocar a la Audiencia Pública.
El procedimiento de la Audiencia Pública incluyó la publicación de la convocatoria. La inscripción de los interesados comenzó el 12 de enero y se extenderá hasta el 30 de enero. Los vecinos e instituciones pueden acercarse -con su DNI- a la Secretaría del Concejo de 9 a 12, en el edificio del Palacio Municipal de calle Libertad Nº 934. Cada uno tendrá un ticket de inscripción y se expresarán por orden.
En la Audiencia los vecinos  podrán expresarse, sin debate de por medio. Los funcionarios darán explicaciones con sus argumentos de las modificaciones que se intentan implementar.
Una vez finalizada la Audiencia, los concejales analizarán las consideraciones y luego las podrán implementar en la sesión cuando traten la ordenanza.

EL PROYECTO DEL EJECUTIVO

En cuanto al proyecto que envió el Ejecutivo el Dr. Capriroli señaló que se intenta ampliar el radio céntrico de la zona en que se cobra estacionamiento: un radio desde Santa Fe a Mendoza y desde Cavallari a Salta.
La modalidad a implementar, de acuerdo al proyecto del Ejecutivo sería con el cobro por tarjeta o por teléfono celular. En cuanto a los horarios el proyecto del Ejecutivo contemplaría una franja horaria de 8 a 20 horas de lunes a viernes y se pretende ampliar a los sábados.
En cuanto al valor actualmente se cobran cinco pesos por día y ahora la intención del Ejecutivo es pasar a cobrarse 3 pesos la hora.
Reunión de Concejales con integrantes de CEPRIL
En el día de la fecha, concejales de distintos bloques junto al presidente del HCD, se reunieron con integrantes de CEPRIL, para avanzar e interiorizarse en el tema de la Audiencia Pública que se llevará a cabo el 10 de febrero a las 20 hs, en el recinto del HCD, sobre el tema del «Estacionamiento Medido».

Más noticias