spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Fuerte invasión de aire polar

[2 de agosto de 2010]

* Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

Durante el comienzo de la primera etapa de la perspectiva se completará el paso del frente de pampero que ingresó en el área agrícola nacional en los días precedentes.

Las precipitaciones se concentrarán sobre el ángulo nordeste del Conosur, mientras que la mayor parte del oeste y el centro observarán valores escasos:

* Una amplia zona con precipitaciones abundantes a muy abundantes se ubicará sobre la mayor parte del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, Misiones, el norte de Corrientes y la mayor parte del área agrícola del Uruguay. Dentro de la misma se observarán núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicaran sobre el este el sudeste de Sao Paulo, el este de Paraná y el este de Santa Catarina.

* El este de Formosa, la mayor parte de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el norte de La Pampa y el centro de Cuyo registrará precipitaciones moderadas.

* El resto del área agrícola del Cono Sur registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Detrás del frente de Pampero ingresará una masa de aire polar, que provocará un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en  la mayor parte del área agrícola del Conosur.

* El este de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Sao Paulo y el norte de Paraná, observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.

* La mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Paraná, el sur de Sao Paulo, el este de Santa Catarina y la mayor parte del Paraguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas.

* El oeste del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo,  la  mayor parte de la Mesop9otamia, de Santa Fe, el este de Buenos Aires, el norte de LA  PAMPA y el noroeste y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con alto riesgo de heladas localizadas.

* El centro del NOA, el centro de Cuyo,  la mayor parte de la Región de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales.

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte, causando un ascenso de la temperatura máxima, sobre el norte del área agrícola del Conosur, mientras que el centro y el norte continuarán observando temperaturas bajo la media estacional.

* La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul,  de Sao Paulo,  el norte de Paraná, el este de Salta, la mayor parte de Formosa, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C.

* El sudoeste del Paraguay, el sur de Sao Paulo, la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina, de Río Grande do Sul, Misiones, el sur  de Salta, la mayor parte de Tucumán, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopo- tamia,  el norte de Córdoba, y el norte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25 °C .

* La mayor parte  del NOA,  el sur de la Región del Chaco, el norte San Luis, el norte y el centro de la Región Pampeana, y la mayor parte del Uruguay    observarán temperaturas máximas entres 15 y 20°C.

* El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el sur de la Región Pampeana,,  observarán temperaturas máximas entre 10 y 15 °C.

* El extremo oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas  inferiores a 10°C.

CONCLUSIÓN

Estado de humedad de los suelos al 20 de Julio  de 2010

(Fuente Servicio Meteorológico Nacional)

Tal como viene sucediendo desde mediados de otoño, durante ambas etapas de la presente perspectiva, la concentración de las precipitaciones sobre el ángulo oriental del área agrícola del Conosur continuará acentuando los fuertes contrastes hídricos existentes.

El extremo oriental de la Región del Chaco, el este del Paraguay, Santa Catarina, Río Grande do Sul, gran parte del Uruguay y el margen oriental del área agrícola argentina verán acentuarse el  panorama de excesos que afecta al área, lo cual continuará demorando el avance de la siembra de los cultivos de invierno, al mismo tiempo que causará inconvenientes al conjunto de la actividad agraria.

Por el contrario, el margen occidental del área agrícola argentina recibirá precipitaciones escasas, que incrementarán los déficits hídricos que lo afectan retrasando el avance de las siembras por falta de humedad. Desde el punto de vista térmico, continuarán las entradas periódicas de aire frío, si bien no volverán a alcanzar las fuertes intensidades registradas durante las semanas precedentes.

Las nevadas volverán a concentrarse sobre el área cordillerana, aunque podrían alcanzar el extremo sur del área agrícola argentina.

Más noticias