spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

El uso racional y solidario de los recursos naturales y los servicios públicos

eficiencia energeticaEl Gobierno de la provincia de Buenos Aires recomienda a los usuarios realizar un uso responsable y solidario de los servicios públicos, con el objetivo de favorecer el cuidado de la energía eléctrica y el agua.
Al respecto, el gobernador Daniel Scioli señaló que “es un momento nacional en el que todos tenemos que colaborar para cuidar los recursos y la industrialización. Para que una comunidad sea sustentable y esté equilibrado el consumo, todos debemos hacer un uso racional de los recursos como el agua o la energía, sobre todo en temporada de verano donde la demanda es mayor”.
De esa manera, la Secretaría de Servicios Públicos – a través de los organismos de control OCEBA (energía) y OCABA (agua y cloacas) – busca  generar conciencia a partir del principio de solidaridad, explicando a los ciudadanos que los recursos naturales no son inagotables y que se los debe cuidar.
“Se trata de ser responsables y solidarios. La energía que un usuario derrocha – quizá porque la puede pagar- puede ser la justa medida de lo que le falta a otro”, graficó Franco La Porta.
Las altas temperaturas provocan la exigencia del sistema eléctrico y desde la población, una manera de colaborar con el uso racional de los recursos, es tener una conducta responsable y solidaria. La principal estrategia en los domicilios consiste en acordar con el grupo familiar el uso adecuado de los artefactos, utilizando estrictamente lo necesario y asimismo no derrochar el agua en los quehaceres domésticos y/o conductas diarias en sus domicilios.
Con pequeñas acciones en los hogares se puede lograr un apropiado uso de la electricidad y disminuir el consumo, lo que redundará en beneficios para todos los habitantes.

Algunos consejos sobre la energía eléctrica:

• Como premisa de consumo, utilizar los artefactos eléctricos sólo cuando sean necesarios y en la forma más adecuada.

•  Evitar el encendido de la iluminación de fachadas y ornamentación, y colocar temporizadores y fotocélulas en iluminación externa, en tanto no se comprometa la seguridad pública.

•  Colocar los equipos de frío/calor en 24º. Evitar filtraciones de aire y emplear el uso de burletes en puertas y ventanas.

•  Extremar el aprovechamiento de luz natural; utilizar lámparas de bajo consumo; mantener limpias las lámparas para obtener mayor y mejor nivel de luz; y apagar luminarias innecesarias.

CONSUMO DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS

Horas de uso
Consumo Kilowatts por mes

Computadora
21hs/s
27,00

Impresora Láser
1hs/s
2,14

Televisor
21 hs/s
8,55

Horno eléctrico 60 litros
4hs/s
41,14

Microondas
15hs/s
4,11

Secador de pelo
2hs/s
10,29

Lavarropas automático
4hs/s
15,12

Iluminación (3 lámparas)
4hs/d
21,60

Freezer
continuo
27,00

Heladera
continuo
22,5

Aire acondicionado 3000 frigorías
4,5hs/d
187,38

Estufa eléctrica  2 varas
6hs/d
216,00

Más noticias