spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

El H.C.D. dispuso la Emergencia por la problemática del Agua

La ciudad de 9 de Julio ha sido puesta bajo situación de Emergencia en lo concerniente a la problemática del agua. Si bien aún resta la promulgación de la ordenanza respectiva por parte del Departamento Ejecutivo, en la tarde de ayer, el Concejo Deliberante de 9 de Julio ha dado el primer paso tendiente a ello.

Concejales-de-UCR-se-retiraron-de-la-Sesion-no-acompañando-con-su-voto-600x340
En efecto, en la tarde de ayer, en el Salón de Usos Múltiples “Elias Gaspari” del Centro Integrador Comunitario “Martín Callegaro”, ubicado en Ciudad Nueva, tuvo lugar una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante.
La misma fue convocada por su presidente, el doctor Alberto Capriroli a requerimiento de los vecinos de Ciudad Nueva quienes se encuentran seriamente afectados por la falta de agua de red en sus domicilios. En la oportunidad, durante la primera parte de la sesión, de la cual participó un buen número de público, fueron leídas diferentes notas enviadas por distintos vecinos, manifestando la preocupación por la problemática del Agua.
Seguidamente, se pasó a dar tratamiento al proyecto de Ordenanza por medio del cual se declara la «Emergencia del sistema de Agua corriente en la ciudad de 9 de Julio». Se contó con la intervención de varios concejales, de los diferentes bloques, quienes se refirieron a la situación del agua y a la necesitar de establecer este estado de Emergencia.

EL PROYECTO DE ORDENANZA ORIGINAL

A través del proyecto original sobre la «Emergencia del sistema de Agua corriente en la ciudad de 9 de Julio», es factible conocer el espíritu que quiere imprimír- sele a la gestión, para tratar de paliar de alguna manera la compleja situación. De hecho, la ordenanza le brinda al Departamento Ejecutivo algunas herramientas para procurar accionar en ese sentido.
El proyecto de ordenanza original, establece que, la Emergencia, “alcanza a todos los sectores de la ciudad, independientemente del prestador de servicios de agua corriente que corresponda en cada caso».
A partir de la promulgación de la ordenanza, y durante el plazo de vigencia de la misma, queda prohibido el uso del agua de red, en cualquiera de las siguientes modalidades:
«1) Riego de jardines y parques con agua de red fuera de los días, horarios y lapsos que fije la reglamentación de la presente.
«2) Lavado de autos con manguera conectada directamente a la red, tanque o cisterna de agua proveniente de dicha red.
«3) Lavado de veredas o frentes de inmuebles con manguera conectada directamente a la red, tanque o cisterna con agua proveniente de dicha red».
Del mismo modo, la ordenanza original establece, «como medida de emergencia para la zona de Ciudad Nueva, el Departamento Ejecutivo, con la colaboración del cuerpo de bomberos voluntarios, inyecten agua al tanque de reserva ubicado en el Barrio Brasilia, garantizando los niveles necesarios, hasta que se concreten las obras previstas».
Asimismo, en el proyecto de Ordenanza, se solicita «a la empresa ABSA que, en el marco de la emergencia establecida, recarguen las cisternas comunitaria con la frecuencia diaria o acorde a las necesidades de los vecinos».
Más adelante, también se dispone, por medio de esta ordenanza, «una guardia permanente de los vehículos afectados al servicio urbano de riego con el objetivo de atender las funciones propias del servicio y las necesidades particulares de almacenamiento de agua domiciliaria».
En el artículo octavo, se solicita  a las Secretarías de Desarrollo Social y de Salud de la Municipalidad, « la puesta en marcha de un plan de contingencia destinado a atender a las familias de mayor vulnerabilidad social, garantizando la provisión de agua potable». En el artículo noveno, se dispone el incremento de «un 100 % la cantidad de módulos previstos en la ordenanza municipal 4547 y sus modificaciones para quienes infrinjan las reglamentaciones establecidas sobre lavado de veredas y vehículos».
Otro aspecto importante tenido en cuenta en la ordenanza aprobada, en la convocatoria, «en forma permanente» y « con frecuencia semanal», a la Comisión de Seguimiento de las Obras de Agua en Ciudad Nueva y El Provincial. Al mismo tiempo se incorpora a la misma a «los funcionarios del Departamento Ejecutivo, ampliando sus facultades a todas aquellas que garanticen una pronta restitución del servicio de agua corriente al conjunto de la comunidad». En este sentido, dicha Comisión, deberá informar sobre su accionar «semanalmente a la población, por los medios de comunicación local, en conferencia de prensa, a la que podrá asistir el público en general, los días viernes a las 20:30 horas».
La Ordenanza original de Emergencia del Agua, también, le otorga al departamento ejecutivo las facultades para « transferir partidas entre distintas jurisdicciones del cálculo de recursos y presupuesto de gastos del ejercicio 2015, a fin de atender las obligaciones impuestas por la presente norma». Concerniente a ello, el Ejecutivo deberá informar al Concejo Deliberante, «en un plazo no mayor de 10 días, de las transferencias presupuestarias efectuadas».
Por otra parte, también se faculta al Ejecutivo para «disponer el uso prioritario de los recursos asignados a publicidad y propaganda, así como programas de incidencia educativa y comunitaria, con el fin de implementar campañas de incentivo e información tendiente a lograr la reducción del consumo a niveles compatibles con los estándares racionales»
De la misma ordenanza, en sus diferentes articulados, no se descuidan detalles interesantes en la aplicación de la emergencia, tales como la difusión y concientización del uso responsable del agua y la instalación de teléfonos de emergencia para el servicio de agua corriente en Ciudad Nueva.
El proyecto de Ordenanza fue tratado sobre tablas y aprobado por mayoría, con algunas modificaciones.

Más noticias