spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El Concejo tratará la problemática del agua

capriroli7Este miércoles 7 de enero el Concejo Deliberante a partir de las 20 horas llevará a cabo una sesión extraordinaria  en las instalaciones del C.I.C., de Calles French y Mariano Moreno para tratar la problemática de la faltante de agua en la Ciudad de 9 de Julio, en este verano 2015. Si bien la iniciativa empezó por el área de Ciudad Nueva, que presta el Municipio, el pedido se amplió al resto de la Ciudad que está a cargo de la empresa ABSA.
El orden del día contempla el tratamiento de la DOCUMENTACION 003-15: H.C.D..Proyecto de Ordenanza.-Emergencia del Sistema de Agua corriente en Ciudad de 9 de Julio.-(Expte.001/15).
«El año se inicia como terminó el anterior, con mucho trabajo, pleno de actividades. Si bien el Concejo está en receso desde el 1º de enero hasta marzo inclusive, hay cuestiones atinentes a los vecinos que hacen a que el Concejo Deliberante esté en sesión permanente a pesar del receso», manifestó el Dr. Capriroli.
Mencionó el Dr. Capriroli que la semana anterior se llevó a cabo una reunión en el CIC Centro Integrador Comunitario, convocada por vecinos de Ciudad Nueva y «9 de Julio, Todos por el agua» en relación al problema de la cantidad de agua que es insuficiente en el verano.
En esa reunión los vecinos plantearon inquietudes, y también asistieron funcionarios. El Presidente del HCD señaló que los vecinos piden que el Concejo los escuche e intervenga en el caso.
Aclaró que la forma de actuar del Legislativo, es presentando proyectos, a diferencia del Departamento Ejecutivo que tiene otras facultades.
«El día lunes fueron recibidos dos vecinos, en representación de mucha gente de Ciudad Nueva, con una nota firmada por más de 500 vecinos. Durante fin de año estuvieron los vecinos recogiendo firmas y nos piden que los acompañemos», indicó el Presidente del Concejo.
El Dr. Capriroli convocó a los presidentes de los Bloques. En esa reunión se decidió convocar a una sesión extraordinaria. Se propuso realizarla en el CIC Centro Integrador Comunitario de Ciudad Nueva, porque allí «nació esta cuestión y es el lugar emblemático donde se trató el tema con los vecinos que padecen la falta de agua».
Esta mañana se cerró el tratamiento previo a la sesión. El Concejal FpV Eduardo Cerdeira presentó un proyecto declarando la Emergencia, por la provisión de agua. «Ese fue el puntapié por el cual hoy todos los concejales estuvimos trabajando, en un proyecto que quedó medianamente consensuado», señaló Capriroli.
El proyecto de ordenanza, autoría de Cerdeira, declara por 90 días la Emergencia en el sistema de agua en la Ciudad. De la reunión del martes a la del miércoles surgió la inquietud de incluir a la parte del centro de la Ciudad que presta ABSA. «Si bien los prestadores son distintos, ABSA y el Municipio, surgió la posibilidad de armar un proyecto de ordenanza que contemple ambas cuestiones».
Se le pide al Intendente y a ABSA, que instru- mente una fuerte campaña de concientización y de educación sobre el futuro del agua, con el riego, el lavado de los autos y de las veredas.
Aumentarían un cien por ciento las multas por el mal uso del agua, para los que están en infracción. Es una forma de tomar conciencia.
Aclaró Capriroli que el Ejecutivo «siga trabajando con paliativos como lo hizo con Bomberos, pero que «busque la manera que el tanque grande de 30 mil litros tenga el nivel que corresponda. No somos los concejales los que tomamos ese tipo de medidas».
Aclaró Capriroli que el Concejo puede pedir, aunque las respuestas tienen que venir del Ejecutivo. Teniendo en cuenta que el Legislativo está en receso, no estarán la totalidad de los integrantes del cuerpo porque algunos no se encuentran en la Ciudad.-

Más noticias