spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Balance del año 2014, de la Unión de Usuarios Viales

La Comisión de Vecinos de Mercedes junto a los Autoconvocados de San Antonio De Areco, miembros activos de la UDUV, Unión de Usuarios Viales y a su vez coordinando tareas con la CONADUV, Comité Nacional Defensa Del Usuario Vial, cumplimos en informarles el anuario  de gestiones, actividades, obras y datos estadísticos de este año 2014 que ya termina.uduv-resumen
En el mismo les contamos mes a mes, lo que nuestra agrupación Local, Provincial y Nacional hacemos, nada más y nada menos que por lo más preciado que tenemos en el mundo,   “LA VIDA”.
También les informamos actualidades sobre obras de Infraestructura Vial, particularmente en este caso, sobre RUTA PROVINCIAL 41 Y NACIONAL 5.

Comunicamos además, que nuestras organizaciones vecinales deAUTOCONVOCADOS, estamos en permanente contacto mediante los distintos medios posibles que hoy existen, llamadas telefónicas, emails, SMS, WhatsApp, Facebook, Skype y personalmente mediante viajes de encuentros.
 ACTIVIDADES Y AUDIENCIAS PÚBLICAS
 ENERO
-Colocación de 60 pasacalles, conjuntamente con vecinos de San A. DE  ARECO, GILES Y  MERCEDES, entre BARADERO Y NAVARRO PASANDO POR ARECO, GILES Y MERCEDES, lo cual permitió alertar a los turistas sobre el estado deplorable de la ruta 41 y coincidentemente o no, durante este período estival no lamentamos víctimas fatales.
 MARZO
_ Audiencia Pública en la Ciudad de 9 de JULIO
_ Entrega de Expediente sobre estado de Ruta Pcia 41, núm. 40608, al Repres. Del Def. del Pueblo Pcia, cito en nuestra Localidad de Mercedes.
ABRIL
_ Audiencia Pública en PIGUE
_ Entrega de carta de reclamos y pedido de Audiencia al Gobernador Daniel Scioli, cuando vino a Reinaugurar la Sede del Banco Pcia.
JUNIO
_ Asamblea de conformación  ONG,  en el Centro de Ingenieros Agrónomos en la Ciudad Autónoma de Bs As.
_ Audiencia Pública en  Gral Pico, La Pampa
_ Audiencia Pública en Pehuajo
JULIO
_ Reunión en Vialidad Nacional por Ruta Nac. 5, temas varios, seguridad, obras, promesas, incumplimientos, jurisdicción sobre Av. 2, controles de peso y carga, etc.
_ Reunión en el HCD de Lujan entre Concejales de esa Localidad, UDUV y Empresa ACCESO DEL OESTE, tema Obra Hidráulica frenada por el Ejecutivo Municipal de Lujan.
AGOSTO
_ Audiencia Pública en la HC de Dip. Pcia en La Plata, con tres Comisiones de Dip., Obras Públicas, Defensa del Usuario y Transporte.
_ Reunión en Gendarmería Nacional, tema, Personal de Gendarmería en Peaje de Olivera y Patrullaje por Picadas de motos alta cilindrada.
_Audiencia Publica en BATAN
SEPTIEMBRE
_ Audiencia Publica en La Plata con vecinos auto convocados, familiares de victimas y Diputados Provinciales.
_ Entrega de una nueva carta al Sr Gob. DANIEL SCIOLI en MERCEDES, junto a vecinos de ARECO, por pedido de Audiencia que nunca nos concedió y repudio a sus dichos hacia el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, cuando le dijo que a él le gustan las bici sendas, PERO YO HICE 4000 KMS DE RUTAS, una total falacia de parte del Sr Gobernador.
_Stand compartido, UDUV con la ONG TECPREMER, en la Fiesta Nacional del Salame Quintero, junto a vecinos de ARECO, exponiendo videos de AUTOPISTAS INTELIGENTES, CAMPAÑAS VIALES y repartiendo folletería sobre nuestras gestiones.
_Audiencia Publica en MIRAMAR
OCTUBRE
_ Entrega de carpeta informativa, pedido de audiencia y reclamos al Ministro de Planificación Federal JULIO DE VIDO, en su visita a MERCEDES en el HOSPITAL  PROVINCIAL BLAS L. DUBARRI.
_ Reunión con ING. Del OCCOVI en Mercedes, por detalle sobre la NO ROTONDA EN AV. 2 Y AV. 1 de nuestra Localidad y la explicación con documentación explicita sobre la semaforización de dicha intersección.
_Audiencia Publica en LOBERIA
_Audiencia Publica en NECOCHEA
NOVIEMBRE
_ Audiencia Publica  en la Ciudad de Mar del Plata
_Audiencia Pública en la Ciudad de LA PLATA
_Audiencia Pública en Pigue
_Renovación cartel sobre siniestros viales ruta Nac. 3, AZUL.
_Reunión en San Isidro apoyando a las Madres Del Dolor, temática sobre Legislación de una Visión Integral Sobre Política Vial y apoyo en la Modificación de las Penas en Delitos Viales.
DICIEMBRE
_Audiencia Pública en SALAZAR, Partido de DEIREAUX, en particular sobre la RUTA DEL CERAL 5 veces PROMETIDA Y ANUNCIADA POR EL GOBERNADOR SCIOLI desde el 2008 y a la fecha, sigue siendo camino de TIERRA.
OBRAS SOBRE RUTA PROVINCIAL 41
DATOS
_ 344 Kms de extensión, une las rutas Nac. 9 en Baradero y 2 en Castelli permite que usuarios de CORDOBA, SANTA FE, ENTRE RIOS entre otros, lleguen a la COSTA ATLANTICA _Muy transitada por transportes de carga y pasajeros
_se comenzó a construir en 1961 finalizando la misma en 1968
Tramo BARADERO ARECO
Este tramo de 57 kms, se encuentra en un estado actual deplorable con un relevamiento realizado por los AUTOCONVOCADOS, que pone en evidencia el estado de dicho tramo con más de 50 pozos uno más peligroso que otro.
Se solicitó a la SENADORA MORETTI MARINA, FPV, mediante nota recibida en su despacho, que se repare y/o repavimente este tramo de forma urgente EL DIA 9/10/2013, a la fecha no hubo respuesta alguna.
El reclamo se sustenta no solo por ver y padecer el estado de la ruta, sino por lo que está escrito en la LEY PROV. 14.209, ART. 20, donde se legislo sobre PRIORIZAR EL BUEN ESTADO DE LOS CAMINOS QUE LLEVAN A ZONAS TURISTICAS, por ende, a los PUEBLOS TURISTICOS VILLA LIA Y SANTA COLOMA.
Tramo entre GILES Y ARECO, 23 kms inconclusos.
Este tramo prometido por Vialidad Provincial en 2012, sobre un Proyecto del 2011, se adjudicó el 14/2/2013, licitación 01/2013 a la Empresa PELQUE S.A.
Esta obra según contrato se debía haber realizado en 180 días, fresado, reasfaltado con una capa asfáltica de 9 cms, banquinas de 1.5 mts de ancho en ambas manos, cartelería, demarcación, balanza fija, que a la fecha no está terminada, colectora asfaltada de 1500 mts en zona urbana de ARECO con parada de BUSES y que a la fecha a dos años de la adjudicación estamos en un 45% de cumplimiento, es decir, menos de la mitad de obra en 4 veces mas de tiempo.
_ Inauguración de rotonda en ruta 41 y ruta Nac. 8.
La rotonda fue una obra prometida el 7/2010 con final de la misma para el 7/2011, la misma comenzó el 9/2012 y finalizo el 8/2014.
Esta obra reclamada por los vecinos auto convocados de ARECO, después de sufrir y lamentar varios SINIESTROS seguidos de muertes, saliendo por largos días y noches a cortar las rutas mencionadas,  obligando al Director de Vialidad Pcia Ing. Ricardo Curetti a concurrir a la ruta y hacer declaraciones delante de cámaras nacionales de TV y charlar con los vecinos y una importante reunión en VIALIDAD NACIONAL EL 6/8/2012 convocada por los VVA8, en el transcurso de dos años se concluyó la obra alcanzando un valor de  $19.000.000
_ Entronización de la VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA  en la rotonda antes mencionada.
Este evento o logro, también es parte de las gestiones de vecinos involucrados y ocupados luchando por la vida del prójimo, logrando asi, con el aporte de particulares privados y Municipio local, la tan ansiada imagen que con sus brazos abiertos, nos desea a todos los usuarios un buen viaje y protección.
Tramo GILES Y MERCEDES
_ Después de varias reuniones con Legisladores Provinciales, durante meses, el 7/2014 se firmó el contrato de dicho tramo, que fue incorporado al presupuesto del PROFIDE por la gestión del Dip. Pcial ALBERTO ESPAÑA.
_En el mes de noviembre, la Empresa PELQUE SA., comenzó lentamente con el fresado del asfalto desde GILES y reparación de lozas en ruta 41 y Av. 40 hacia el puente del ferrocarril.
_ Hemos denunciado públicamente y alertado a legisladores sobre estas obras, que se está incumpliendo un contrato en tiempo y forma, aclarando que es la misma empresa para ambos tramos y que ni los Dip. De la Comisión de Obras Públicas de la Pcia, pudieron tener acceso a los contratos reales y como se está pagando a la empresa por dichas obras.
_Esta obra está establecida para que en un tiempo de 180 días se concluya, habiendo realizado el bacheo profundo, reparación de banquinas de 1.5 mts de ancho en ambas manos, carteleria, demarcación, balanza fija dinámica, fresado y reasfaltado con una capa de 9 cms, lozas nuevas en ruta 41 y av. 40, contemplando una garantía de obra por 365 días.
Hoy podemos ver, que no realizaron ni el 10 % en ya 150 días de la firma del contrato oficial y habilitante para que la empresa comience con esta importante obra, como si fuera poco, hace un par de semanas que se frenaron los trabajos, no se ve ninguna máquina y dejaron las losas pegado a la ruta sabiendo del peligro que esto tiene.
OBRAS SOBRE RUTA NACIONAL 5
DATOS
-545 kms de extensión
-Nace en la ciudad de LUJAN y concluye en la ciudad de SANTA ROSA LA PAMPA.
-24 años de concesión en el tramo LUJAN-CARLOS CASARES, 246 KMS.
-2 Estaciones de Peajes, OLIVERA Y 9 DE JULIO
-Promedio Dia Anual de Usuarios en OLIVERA………8500
9 DE JULIO…..4300
-Contrato Vigente a partir 2013
1-AUTOPISTA LUJAN-MERCEDES…(inconclusa)
2-AUTOVIA MERCEDES-CHIVILCOY
3-ENSANCHE DE CALZADAS HASTA CASARES.
4-OBRAS COMPLEMENTARIAS MENORES

Sobre esta Ruta Nacional 5, lo primero que tenemos que recordar es que según la documentación que nos entregó el DIRECTOR DE VIALIDAD NACIONAL, el Sr Ing. NELSON PERIOTTI,
En septiembre 2013 comenzaba la Autovia Mercedes/Suipacha
En abril 2014 comenzaba la coneccion Acceso Oeste/ Autopista 5
En diciembre 2014 comenzaba la Autovia Suipacha / Chivilcoy
-Dicho y aclarado esto decimos que no es poco lo que se hizo según documentacion, pero no es lo que deveriamos estar viendo a esta altura del año 2014.
En lo que se avanzó y se cumplió detallamos lo siguiente:
Comienzo de obra hidráulica en Luján para poder concretar la conección de autopistas. demorada por mala gestion del Ejecutivo Municipal de Lujan, hoy podemos decir que está destrabado por impulso de la UDUV y Concejales de Luján.
Culminación del puente peatonal de Olivera, faltaban las lozas nivel de piso para poder utilizarlas
Desarmado de las lozas del puente peatonal Ruta 5 y Calle 11, que no estaba terminado y muchos subian poniendo en riesgo sus vidas ya que no tenían barandas.
aclaramos que no se terminó, porque al construir la autovia este puente debera ser mas largo para llegar de una colectora a otra.
Bacheo y reconstrucción de colectoras, casi en su totalidad
Reparación y modernización de balanzas, Olivera y 9 de Julio
Cambios y reparación de carteleria y guardrail.
Corte de pasto permanente.
Modernización en la seguridad de cabinas de peaje
Reparación a nueva de calzada descendente desde Olivera a Jauregui, desde base, 11 km
Fresado y reasfaltado desde mercedes a 9 de Julio, hasta la fecha.
Construcción de Rotonda en Carlos Casares.
Iluminación de derivador de Rutas 5 y 41, que en planos figuraba terminada hace años
Empleados con sueldos al dia
Vehículos de seguridad patrullando desde Lujan a Casares divididos en 3 tramos, tramo 1 Luján – Mercedes
tramo 2 Mercedes – Chivilcoy.
tramo 3 Chivilcoy – Casares.
Minima reparación de la cinta asfáltica sobre puente de los arcos en Luján.

Más noticias