spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Anoche se reunió la Comisión de Usuarios y Consumidores

[31 de julio de 2010] Anoche, en la Galería Italiana de esta ciudad, tuvo lugar una reunión de la Comisión de Usuarios y Consumidores. En la misma fueron abordados algunos temas relacionados con la marcha de los derechos de usuarios y consumidores, siento el cobro del fondo de obra para la extensión de la red de gas natural a otros barrios de la ciudad, uno de los que ocupó el centro de la discusión.

En diálogo con la prensa, Luis Belloni explicó que «esta reunión fue convocada con la finalidad de que los vecinos brinden su opinión acerca del fondo de obra para la ampliación de la red de gas natural».

«Para nada –añadió- estamos en desacuerdo con el mismo; pero estamos cuestionando que no se está observando un derecho, la ley 11.769, tercer párrafo, donde concretamente el concepto dice que las ordenanzas, la cuota de capitalización, son conceptos ajenos y deben ser facturados por separado del consumo eléctrico y de los impuestos nacionales y provinciales».

«Creemos que esto ha sido violado, por ello hemos convocado a los usuarios, a los vecinos, para luego efectuar una reunión más grande y podamos tomar un camino; para que, en forma acotada o por forma preventiva, el vecino pueda recibir las facturas de energía eléctrica con estos conceptos ajenos facturado por separado, para que si quiere lo pague y si no lo desea no lo haga», dijo.

Belloni subrayó que la Comisión de Usuarios “no cuestiona si el fondo debe aplicarse o no, lo que se está cuestionando es que el mismo debe ir facturado por separado; de modo que el vecino pueda decidir si lo paga o no”. Al mismo tiempo, anticipó que «para la semana que viene se efectuará una reunión más grande, en un local acorde a la expectativa que se tiene, con la finalidad de explicar cuál es el motivo que lleva movernos por esto, para iniciar las acciones correspondientes».

EL ESTADO DEL AGUA EN 9 DE JULIO

Al ser consultado acerca de la situación del agua corriente en 9 de Julio, Luis Belloni refirió que «el municipio cuenta con unos análisis llevados adelante por Bromatología en varias escuelas y se ha sabido que tres de ellas han venido bastante complicadas”

«Nosotros –agregó- lo que proponemos, tanto el municipio como los concejales, que nuestra organización se ponga a disposición para poder lidiar con respecto a este tema. Es decir, como ya se tiene corroborado que muchos de los pozos están excedidos de arsénico, fluor u otros en su calidad, poder pedir el cierre de esos pozos”.

Belloni reconoció que «se trata de una decisión bastante pesada, porque si la Justicia ordena cerrar los pozos, nos vamos a quedar sin agua, lo cual hace que no sea fácil tomar esta determinación”.

SIN AUMENTOS PARA EL GAS

A raíz de las últimas informaciones que, a nivel nacional, dan cuenta del incremento en las tarifas de energía eléctrica y de gas natural, Belloni dejó en claro que «afortunadamente, la ciudad de 9 de Julio, realizó una gestión el año pasado ante el juzgado federal de Mercedes, donde fue otorgado un amparo declarando inconstitucional el decreto 2068/08 y, desde entonces, no se está pagando ese impuesto”

“Ahora –precisó-, el aumento que se ha dado las prestatarias, para 9 de Julio es nulo. Es decir, el usuario no debe recibir ningún recargo en su factura”.

“Para el caso de la energía eléctrica, los aumentos que se dan a partir de agosto son para aquellos usuarios que consumen más de 500 kW por mes. No hay gran cantidad de gente 9 de Julio que tenga ese consumo», enfatizó  Belloni.

Más noticias