spot_img
spot_img
16 enero 2022

Comunicado de «Todos por el agua»

El 7 de Enero del 2014 en la Soc de Fomento de Los Aromos y a pedido de los vecinos se realizó una reunión por la grave problemática en el agua de red de Ciudad Nueva. Los vecinos reclamaron a autoridades de la CEyS Mariano Moreno, Concejales y funcionarios municipales por la falta de agua.

9-DE-JULIO-TODOS-POR-EL-AGUA
El 30 de Diciembre de 2014 en el CIC Martín Callegaro, nuevamente a pedido de los vecinos, se realizó otra reunión por la falta de agua en la red de Ciudad Nueva. Poco cambió, la CEyS Mariano Moreno ya no es la prestadora del servicio. Aparte de eso casi nada.
Casi un año pasó, hubo anuncios de obras, aumentos de tarifas importantes, reuniones de seguimiento, autorizaciones para tomar créditos para realizar las obras necesarias, pero los vecinos de Ciudad Nueva otra vez pasaron Navidad sin agua… y no hablamos de AGUA POTABLE, solo piden agua para higiene.
La movilización vecinal logró que quizás el año nuevo lo reciban con agua en sus canillas, ya que ante las noticias de que los vecinos se estaban organizando el Ejecutivo Municipal decidió recordar que es responsable del servicio y salieron a llamar a los bomberos (nuevamente ellos) para que llenaran la copa y sacaron personal de acción social a la calle para ver quienes no pueden ir a proveerse a los centros de distribución… también salieron a dar conferencia de prensa, demostrando una vez más la importancia que se le da a la “imagen” en esta gestión, para decir: “estamos haciendo humanamente lo posible”…
Y acá creemos que está el nudo de la cuestión. ¿Qué es hacer humanamente lo posible ante una situación inhumana?. Pasaron más de 9 meses de los anuncios efectuados en marzo por el Intendente Walter Battistella donde dijo que “para el verano” estaría resuelta la problemática de la cantidad, no la de la calidad, y aún no se terminó el nuevo pozo, del 39% de la población que no tenía tanque de reserva en sus casas solo 52 familias lo han recibido, las campañas de concientización aún están en imprenta y tenemos dudas que el relevamiento que se dice se hizo refleje la realidad, porque nos consta que muchas familias no han sido visitadas por los encuestadores. En ese momento se dijo que se estimaba en 500 a 600 mil pesos la inversión en esta primera etapa… no se ve reflejado en la realidad actual de los vecinos de Ciudad Nueva.
Anoche quedó muy claro que lo “humanamente posible” NO ALCANZA. Deberán las autoridades municipales rever los umbrales de esa expresión o empezar a hacer lo imposible para solucionar una situación inhumana.
Gran parte del resto de la ciudad, el provisto por Absa, también sufre desde hace varios días la falta de presión en la red. Ante nuestros reclamos recibimos esta contestación: “Le informo que a raíz de que la proveedora de energía eléctrica Mariano Moreno está entregando baja tensión en la mayoría del extendido de la red eléctrica que abastece a nuestros pozos de producción, los mismos no arrancan o arrancan y paran continuamente, lo que afecta notoriamente la presión en red, en estos momentos tenemos, por los inconvenientes generados por la distribuidora, una presión en red de 5 MCA, cuando normalmente deberíamos tener 12 MCA.”…
El acceso al agua potable es un derecho humano esencial según el fallo del 2 de diciembre de este año de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso Kersich y otros. Medios nacionales e internacionales, universidades de nuestro país y del extranjero, personalidades y profesionales han remarcado la importancia de esto…
los 9julienses, hacedores de este hecho, seguimos sin agua, sea cual fuere el prestador… tanto el gobierno provincial como el municipal se toman su tiempo para respetar nuestro derecho.

9 de Julio, TODOS por el AGUA

Últimas noticias

En 2021, Banco Provincia prestó más de $ 388 mil millones

A lo largo del año 2021 el Banco de la Provincia de Buenos Aires prestó más de 388 mil...

Noticias relacionadas