spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

«Una gran injusticia»

gallo_llorenteHace pocas semanas los senadores oficialistas dejaron sin quórum la sesión que debía tratar el tema del reconocimiento a los soldados fallecidos el 5 de octubre de 1975 por un ataque guerrillero al Regimiento de Infantería de Monte 29 en Formosa.
El domingo 5 de octubre de 1975 siendo presidenta María Estela Martínez de Perón, la organización guerrillera Montoneros realizó un ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29. En el asalto participaron más de 50 guerrilleros, empleando 20 vehículos que luego utilizaron para la fuga. Conducidos por el soldado entregador, Luis Roberto Mayol, éstos sabían bien donde se hallaban las armas.
En el hecho se produjo un enfrentamiento armado que le ocasionó al Ejército doce bajas entre muertos y heridos, en su mayoría soldados que estaban realizando el servicio militar obligatorio. Luego de robar cincuenta fusiles automáticos FAL, los atacantes se dirigieron al aeropuerto local y escaparon en un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en una pista improvisada en las cercanías de Angélica, Provincia de Santa Fe.
Al día siguiente, el entonces presidente provisional Italo Luder dio a conocer los decretos 2770, 2771 y 2772 a partir de los cuales se creó el Consejo de Seguridad Interior y en donde se daba la orden de “aniquilar el accionar de los elementos subversivos”.
Según el parte de guerra de Montoneros, sus fuerzas habían causado cuarenta bajas al enemigo y habían sufrido once bajas propias.
En la tarde del 5 de octubre, mientras algunos conscriptos dormían y otros se duchaban, el soldado Mayol abrió los portones para permitir el ingreso de 5 camionetas que transportaban cerca de treinta Montoneros armados que procedieron a matar a 5 soldados que estaban durmiendo, mientras otros conscriptos murieron en las duchas. Durante el ataque se destacó la actitud de combate y valentía del soldado Luna quien murió en la embestida. En su honor, hoy en día el Salón de Actos del Regimiento lleva el nombre de “Soldado Luna.”
En el año 2006, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación incluyó a todos los guerrilleros muertos en el listado de la CONADEP como víctimas de “ejecución sumaria”.

Polémica por indemnizaciones
Indemnización a los guerrilleros
A través de la Ley 2441 se indemnizó con una suma de U$S 150.000 a los parientes de los desaparecidos y muertos antes del 10 de diciembre de 1983 como víctimas de “ejecución sumaria”. Fueron incluidos los parientes de estos guerrilleros que no fueron fusilados por el ejército, sino que murieron por atacar un regimiento durante un gobierno democrático y eran conscientes de lo que les podía suceder.
Proyecto de indemnización a familiares de los conscriptos
El 29 de noviembre de 2012, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley del diputado radical Ricado Buryaile y del diputado kirchnerista Juan Carlos Diaz Roig, ambos de Formosa, que establecía que los familiares de los 16 conscriptos percibirían como indemnización por única vez, el monto de un millón de pesos. Se aprobó con 135 votos a favor, 18 en contra y 43 abstenciones. Muchos de los que se opusieron argumentaron que en la mayoría de los casos, las familias de los soldados afectados han percibido indemnizaciones en un ámbito administrativo.
Este año los senadores kirchneristas dejaron sin quórum la sesión en la que debía tratarse el tema. Asimismo, al decidir que tampoco se trataría en el año 2015, perdió valor la decisión de los diputados y se archivó el proyecto.
La mayoría de los conscriptos fallecidos eran de familias muy humildes que tenían la esperanza de que el Congreso de la Nación hiciera justicia con ellos, que habían entregado su vida defendiendo a la Patria.
Es evidente que para la mayoría de los senadores oficialistas hay fallecidos de primera, los guerrilleros unos buenos muchachos idealistas y fallecidos de segunda, unos valientes soldados conscriptos, pero que estaban en el lugar y momento equivocado y formaban parte de un ejercito que luego seria genocida.
Eduardo Gallo Llorente, Mariana Gallo Llorente
26 de diciembre de 2014

Más noticias