En torno a la “Ruta del Cereal” y a otras rutas que esperan contar con obras y mantenimientos, la semana próxima pasada, en el cierre del balance anual que cada año realiza la Unión de Usuarios Viales (UDUV), el coordinador general de esa organización civil, Ignacio Zavaleta, quien explicó que “termina el 2014 sin aplicarse ni la cuarta parte de lo presupuestado en la Zona Vial VIII, y tampoco hay rendición de cuentas de por qué las obras no se hacen, por qué los equipos de Zonas Viales siguen sin dotarse como se prometió en 2013 y por qué nuestro gobernador no es capaz de recibirnos, ya que él sí tuvo tiempo para estar en distintos actos de espectáculos y algo más. Darnos la espalda es una ofensa para el resto de los ciudadanos, ni hablar de aquellos que han perdido un familiar. Y como explicamos en Salazar el pasado viernes es toda una artimaña el Fondo Fiduciario Vial, la subejecución presupuestaria y la falta de rendición de cuentas, y no hablo de pesimista, miro para atrás y digo que si había unos 200 kilómetros para repavimentar en Ruta 86, hacer la Ruta del Cereal y empezar con la ruta 50, y nada de eso se hizo; nada ni nadie puede objetar la crítica que se le hace a los funcionarios de infraestructura y al mismo Daniel Scioli en su envestidura. Y esto sin hablar de obras que no están siquiera presupuestadas y son unas cuantas…”
En este contexto, Zavaleta indicó «Nadie nos puede decir qué planifican en la Provincia para infraestructura vial. Se estuvo en Loma Negra en 2013 donde interpeló al ministro Arlía, y en este año la UDUV se reunió con diputados bonaerenses de las comisiones de Transporte, Obras Públicas y Derechos del Usuario. Fuimos con la intención de no hablar con eufemismos, hablar claro. Y una de las cosas fue pedir la interpelación del Gobernador”.
Otra de las cuestiones que ofendieron fueron los dichos del Gobernador Daniel Scioli, quien aseguró que «hizo 4.000 kilómetros de ruta» en la provincia de Buenos Aires. Esta aseveración, explicó Zavaleta, se hizo mintiendo para uso excesiva y adelantadamente electoral, y no se la vamos a dejar pasar, vamos a ir por todos los medios a que se retracte, así estemos todo el 2015.”
En noviembre, el coordinador de la UDUV puntualizó la iniciativa de diligenciar nota para “que se convoque al señor gobernador Daniel Scioli a una audiencia pública invocando el artículo 3º de la Ley 13.569, con el fin de explicitar y dar un informe pormenorizado de las obras viales concluidas en cada año de su gestión de gobierno, habida cuenta que no se visibiliza una concreción de lo anunciado oficialmente; pero esto no sucedió. Ahora, no solamente está esta nota. En Puán, Necochea, Salazar, Mercedes y muchas otras localidades donde se hicieron nuevas asambleas, la gente pide lo mismo, y que si no hay fondos para las rutas, exista el decoro de no gastar alevosamente en publicidad color naranja luciendo candidaturas a Presidente o elogiando organismos financieros provinciales. Esto es parte de otro gran engaño con marketing, en el que tenemos que anteponer la cartelería de obras que se gasta innecesariamente porque las obras no están…. Año a año opera la lógica de exhibir, a través de grandes anuncios oficiales, la cifra bruta de lo estipulado en obras viales, que al completarse el ejercicio no se materializan la mayoría de ellas en licitaciones efectivas; y en aquella menor parcialidad que si lo hace, su plazo de ejecución se dilata y suele contar con intermitencias, dada la morosidad en torno al giro de fondos a empresas contratistas.” Esto explica, según la UDUV la falta de mantenimiento en rutas que cuentan con más de tres décadas desde su construcción.
También apunta al manejo de fondos por parte del Ministerio de Infraestructura. «Existieron, además de anuncios explícitos, presupuestos viales que al consumarse el año, al no hacerse efectiva la licitación, quedaron como excedentes sin derivarse a múltiples requerimientos», sobre lo que afirman que “estamos así, ante un Estado intermediario, con respuesta parcial a las demandas, tardío para concretar sus obras y sin poder efectivizar nada en algunas de las que año a año se las anuncia oficialmente, sin dar informe justificando su nulidad o postergación”.
Como medidas a seguir en la región, Zavaleta indicó que se continuará sesionando en Salazar hasta que haya respuesta, y en enero se pondrá en marcha una campaña en las rutas provinciales donde no se cumplieron las obras pautadas.