spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El Balance del Intendente Battistella

SONY DSCAnte la finalización del año, el Intendente Municipal Dr. Walter Battistella realizó un balance a través de «EL 9 DE JULIO». Señaló que en un contexto en el que se presentaron una serie de dificultades, el balance es «positivo».
Entre los factores que condicionaron la gestión por cuestiones económicas, citó Battistella la inflación que «comió el presupuesto planificado» las tasas fueron insuficientes». Así también la problemática hídrica que afectó el Partido de 9 de Julio «el área anegada fue extensa, impactando en la cobrabilidad de la Tasa de Red Vial del presente año, como así en los impuestos provinciales, con menores recursos».
«Si uno analiza los recursos transferidos de un año a otro, hubo un crecimiento pero podría haber sido mayor por el Inmobiliario Rural. El aumento de tasas era del 27 o 28 %, pero hubo una pérdida del poder adquisitivo de la Municipalidad ante una inflación del 40 % y eso limitó a la gestión», consideró Battistella.
En materia política, el Intendente sostuvo que en materia política «el año fue duro y complejo. Desde enero desde el Concejo Deliberante comenzó un trabajo, después de la elección, en la que la oposición cerró filas». Afirmó que se intenta «limar mis posibilidades como candidato y destruir la imagen de la gestión».
En ese marco, de acuerdo a la lectura de los acontecimientos de Battistella indicó que comenzaron a «llover pedidos de informes maratónicos, algunos de ellos para cuatro áreas distintas para contestarlos cuando se podrían resolver en una reunión. Se utilizaron políticamente algunas cuestiones».
El Intendente hizo notar que desde el Concejo se difundían en forma permanente los pedidos de informes, desde su presentación, tratamiento hasta la aprobación, «para los medios periodísticos y no para el bien de la comunidad. Los concejales tienen su derecho de presentar muchos pedidos de informes, se pierde tiempo de gestión».
Siguiendo con ese análisis, el Intendente entiende que esto desgastó a la oposición porque «no conseguía los resultados esperados, porque las discusiones quedaban en los corrillos políticos y la comunidad no se interesaba por estos temas políticos. Después de mitad de año mejoró el diálogo con la oposición, con algunos sectores y con otros no tanto. Se trabajó en consensos».
«En la medida en que pudimos acomodar algunas cuestiones se siguió adelante. Se observó que la gestión que parecía estar inactiva, estaba en funcionamiento», consideró Battistella relacionando el tema de la postura de la oposición mientras se presentaba una situación hídrica complicada.
Uno de los momentos críticos considerado por el Intendente fue hacerse cargo del servicio de agua en Ciudad Nueva y El Provincial, «con todo lo que ello implicaba porque no estábamos habituados a este tipo de cosas».
Otro de los momentos críticos fue el vencimiento de la concesión del Autódromo. «Se disiparon los problemas, se pudo clarificar.
El 9 de Julio Automóvil Club pudo resolver parcialmente situación, se firmó un convenio por el mantenimiento del predio y cuando esté en condiciones volverá a hacer carreras», comentó el Jefe Comunal recordando que la entidad no estaba en condiciones legales. Se mostró interesado en reflotar el proyecto turístico.
En materia de inversiones en maquinaria se adquirió un topador, mientras se aguarda por dos tractores, una rastra, un camión diferenciado, que es parte de la gestión de este año que se fue estirando en el tiempo por falta de recursos de Banco Provincia.
Mientras tanto se aguarda la convalidación de la ordenanza de Ordenamiento Territorial para avanzar en el Programa PROCREAR, la aceptación del loteo del ex Matadero para el Plan Familia Propietaria «para beneficiar a familias que puedan acceder a más lotes».
Battistella hizo mención a las gestiones del Diputado Jorge Silvestre para acelerar  la firma de un convenio en el Ministerio de Economía y hacer la obra de agua de Ciudad Nueva que ascenderá a 7 millones, de los cuales 5 millones llegan con recursos gestionados en el Ministerio.
De los 250 tanques de agua se aportaron 60 y al resto se le facilitó un crédito a través de la Cooperativa que puedan adquirir tanques y la cañería para la obra domiciliaria. Esto permite tener agua en reserva.
La inundación, con el aislamiento de El Tejar llevó aparejado una serie de reuniones con el Municipio de Viamonte e Hidráulica para la búsqueda de soluciones. «Se tramitaron los estudios para hacer las obras. Son canales pequeños para desaguar El Tejar que está sin salida».
«En ese sector se resintió la actividad agrícola – ganadera y la economía comercial e industrial. Si se normaliza el clima y se resuelve el tema del Salado, se puede mejorar», indicó Battistella.
Más allá de los problemas, el balance fue positivo. Se realizaron varias cuadras de cloacas. Se trabaja en una estación de bombeo en Roca y Freyre, para el crecimiento del servicio hacia el sector de Diamantina.
En materia de Desarrollo Social «se estuvo en ayuda de muchas personas, algunas que asistimos por la pérdida de la vivienda por siniestros y personas sin trabajo. Se brindó ayuda a discapacitados y trasplantados».
Con respecto a Salud se conformaron las Juntas de Discapacidad a nivel local, que es obligatorio de la Provincia. Se conformó un Departamento Médico Local para evaluar a personas que están faltando en el Municipio, y el Servicio de Salud Mental con un profesional de Psiquiatría. A partir de este mes el Municipio cuenta con una oftalmóloga que trabaja en hospitales de Quiroga y Dudignac, y en Diamantina que se sumará al Centro Oftalmológico, proyecto en conjunto con el Club de Leones.

Más noticias