28 octubre 2020

En Santiago del Estero: importante tarea solidaria del doctor Agustín Pereda

[29 de julio de 2010] El doctor Agustín Pereda es un conocido odontólogo de esta ciudad, que como mucho saben ha venido realizando aquí una tarea de prevención muy importante, tanto las escuelas como en otros ámbitos. Cada vez que se le invita a un establecimiento educativo, sea en 9 de Julio como en cualquier localidad del partido, acude con una excelente predisposición, brindando a los alumnos charlas muy ilustrativas e interesantes.

Desde el año pasado, la tarea solidaria del doctor Pereda se ha extendido más allá de las fronteras de la provincia de Buenos Aires. En octubre y diciembre de 2009 y en marzo y abril de 2010, convocado por la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires y en el marco de un programa desarrollado por la Fundación Pilotos Solidarios, ha viajado al interior de la provincia de Santiago del Estero para brindar su atención profesional en comunidades que se encuentran completamente aisladas y desprovistas de los servicios mínimos necesarios.

Entrevistado por EL 9 DE JULIO, el doctor Pereda comentó algunos aspectos interesantes relacionados con sus viajes. En ese diálogo se ha podido observar el gran entusiasmo y dinamismo con que este profesional cuenta, su preocupación por el bienestar de sus semejantes y por brindar una ayuda generosa a quienes, alejados de todas las posibilidades, necesitan de la asistencia.

De esta manera el odontólogo atiende un número importante de pacientes, en una experiencia que significa romper con la rutina del trabajo diario, para viajar por unos días a varios kilómetros de distancia, y colaborar con quienes más lo necesitan.

El doctor Pereda explicó que, la Fundación Pilotos Solidarios, «tiene varios proyectos de trabajo con esas comunidades, sobre Chagas, sobre la recolección de agua y, una vez por mes, va a una comunidad con un equipo médico de cuatro profesionales, uno pediatra, uno cardiólogo, un odontólogo y un oculista, además de los colaboradores».

«Vamos -añadió- a las comunidades, que son lugares en los cuales no existen los servicios básicos de luz, gas o agua corriente. «La Fundación cuenta con una farmacia montada, con lo cual permite que podamos ir a una comunidad, instalarnos en la sala sanitaria, la cual también está desprovista de energía eléctrica y agua corriente, y allí durante un día se trata de atender a todas las personas que se acercan».

«Mayormente se atiende a mujeres y niños, ya que los padres de familia son casi todos trabajadores golondrina, que se encuentran en la provincia de Buenos Aires trabajando en la cosecha», comentó

En el mismo sentido, el entrevistado refirió que «la Fundación tiene apadrinadas a dieciséis comunidades pertenecientes a tres departamentos de la provincia de Santiago del Estero y una vez por mes visita cada comunidad».

Si bien es difícil sintetizar la experiencia recogida a lo largo de los cuatro viajes efectuados, el doctor Pereda resume el itinerario de la siguiente manera: «Nosotros acostumbramos salir los viernes, a mediodía, desde la ciudad de Buenos Aires. Llegamos el sábado a Santiago del Estero y nos dirigimos directamente a las comunidades. Durante la mañana atendemos, luego armamos carpas y colaboramos con otras tareas que realiza la Fundación, hacemos un relevamiento de los ranchos para conocer a la población», precisó.

« Hemos -agregó- logrado una muy buena relación con la gente de Santiago del Estero, junto a los odontólogos de Mercedes y de Dolores respectivamente, y tenemos la idea de armar un proyecto odontológico para el año próximo, para que sea aplicado en una comunidad puntual, para ser iniciado y concluido en ese lugar».

El doctor Pereda advierte que en cada nuevo viaje  plantea nuevos objetivos, que permitan la consolidación de proyectos. Siente asimismo, se trata de una experiencia muy positiva, que desea seguir realizando dentro de sus posibilidades: «Ha sido muy positivo conocer a la gente que vive en esa zona, su lugar y su costumbres, para poder ayudarlos a partir de lo que nosotros sabemos», dijo.

Últimas noticias

Sortean 42.000 créditos por más de $ 20.000 millones del programa Procrear

El Ministerio de Desarrollo Territorial realizará esta tarde el tercer sorteo de créditos Procrear, en el que se buscarán...

Calendario de pago de ANSeS

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Prestación por Desempleo y programas Alimentario PAMI y ATP. Jubilaciones...

El COVID-19 provocó que los bonaerense incrementaran el uso de la bicicleta más del 100%

https://pixabay.com/es/photos/bicicleta-estacionado-cesta-bell-1209682/ La pandemia que originó el coronavirus modificó la manera de vivir y desenvolverse en la vida diaria, donde es necesario el uso de mascarillas,...

Argentina es la tercera fintech en América Latina

https://unsplash.com/photos/EMPZ7yRZoGw La industria fintech es una de las más dinámicas y activas en todo el mundo. Latinoamérica no es la excepción, pues hasta mediados de...

Posse cuestionó el silencio de quienes conducen al radicalismo en la Provincia

El candidato a presidente del Comité de la UCR bonaerense por la lista 14 “Protagonismo Radical” e intendente de San Isidro, Gustavo Posse, cuestionó...

Noticias relacionadas

- Advertisement -