spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 17, 2024

Defunchio: «no hay presupuestadas obras nuevas»

La Concejal del Frente para la Victoria – Partido Justicialista María Elena Defunchio realizó un balance de la última sesión realizada el jueves 18 de diciembre en la que se trataron -por separado- las ordenanzas Fiscal e Impositiva con Mayores Contribuyentes, y el Presupuesto 2015.dafunchio
En la Asamblea de Mayores Contribuyentes se volvieron a tratar los aumentos en las tasas municipales, en este caso con los Mayores Contribuyentes. «Se avalaron los aumentos que habían tratado los Concejales en la Sesión Preparatoria. La ordenanza fue votada por unanimidad y se realizaron modificaciones en la preparatoria, otras las volvimos a plantear en la Asamblea que volvieron a salir con el voto negativo», comentó Defunchio.
«Uno de los aspectos más relevantes fueron las modificaciones que logramos consensuar. En la expedición del carnet se había planteado un aumento y planteamos una excensión para personas con discapacidad. Logramos la adhesión del resto de los bloques para que queden eximidas», explicó la Concejal Fpv.
En relación a la Tasa de Servicios Urbanos, con respecto a las localidades, se está pagando en forma bimensual y se planteaba un pago mensual con un aumento que exedía el 50 por ciento. «Planteamos que se volviera al cobro bimestral y con un aumento menor del 35 % que es el que ronda para la mayoría de las tasas», indicó Defunchio.
En relación a la Tasa de Seguridad e Higiene que se tributa en forma bimestral, «que tiene que ver con la declaración jurada que presentan industrias y comercios, de acuerdo a la cantidad de empleados. Esa tasa presenta un aumento muchísimo mayor que el promedio y pasaba a cobrarse de manera mensual».
«En la nueva Comisión de Producción nos parecía que no estaba acorde a lo que se quería hacer con las empresas porque por un lado proponemos una ayuda intentando un mayor desarrollo y por otro lado se ponen trabas tributando más. Se logró la modificación», sostuvo Defunchio.
PRESUPUESTO
El Presupuesto 2015 ronda los 285 millones de pesos. «Con las variaciones de los Mayores Contribuyentes se redujeron un poco los ingresos municipales, aunque los ingresos de Nación y de Provincia siempre son mayores a lo presupuestado por las ampliaciones a lo largo del Ejercicio», aclaró Defunchio.
«Nos volvemos a encontrar con un presupuesto que sigue aumentando en su valor, tanto en tributos propios (municipales) como en co-participación por impuestos nacionales. Pero en el plan de acción nos volvemos a encontrar con las mismas propuestas de trabajo y de gastos de año tras año», indicó la concejal FpV – PJ.
Señaló que el 80 % de los recursos que se coparticipan son de libre disponibilidad, sin estar afectado a un fin específico. «Ese gasto va destinado a pagar sueldos, en lugar de obras de importancia y relevancia, que tienen que ver con una estructura de funcionarios», señaló Defunchio.
De acuerdo a estimaciones de la Concejal el 65 % del Presupuesto está destinado a sueldos y «más de la mitad de ese porcentaje es para el sueldo de funcionarios y el resto se distribuye en los empleados municipales de carrera. Hay una brecha muy importante entre un sueldo de un funcionario y un salario de un empleado de carrera».
«No vemos reflejado que se resuelvan distintas cuestiones educativas que tiene 9 de Julio, de acuerdo a los fondos afectados que se reciben. El Municipio los debe redestinar», consideró la entrevistada.
Defunchio señaló que este año hubo mayor acceso a la información, pero «lamentablemente para la tasa vial está el mismo presupuesto asignado y se aumentan los tributos en un 35 %».
Defunchio afirmó que para el 2015 no observan importantes inversiones en materia de obras, como así también para la compra de terrenos para planes de viviendas. «No hay inversiones para el sector industrial, ni para los servicios de agua o cloacas en Ciudad Nueva. Están previstos créditos pero no hay un esfuerzo de los recursos propios del Municipio para solucionar esos temas».
«Vamos a tener un año similar a este, en materia de obras y en infraestructura porque no hay presupuestadas obras nuevas, sino que se continúan pagando las que ya están. Lo que se programe será por la capacidad de endeudamiento», concluyó Defunchio.

Más noticias