spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Sandra, la orangutana del zoológico porteño, podrá vivir en libertad

Tras pasar 20 años encerrada en el zoológico de Palermo con el fin de entretener a los más chicos, Sandra, la orangutana de Sumatra, podrá recuperar su libertad.

Sandra-orangutana-zoologico-porteno-libertad_IECIMA20141222_0005_7

En un fallo inédito a nivel mundial, la Sala II de la Cámara de Casación Penal la declaró “sujeto no humano”, concediéndole por primera vez a un animal en cautiverio un hábeas corpus, figura legal que se utiliza para casos de personas privadas ilegítimamente de su libertad.
“Por decisión de la Justicia, Sandra podrá ser trasladada a un santuario”, indicó el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Así, después de ser reconocida como persona jurídica, se abrió el camino para que la orangutana sea trasladada a un santuario brasilero donde podrá gozar de semilibertad.
El hábeas corpus, pedido en noviembre pasado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por el Derecho de los Animales (Afada), había sido rechazado por la jueza penal de instrucción Mónica Berdión de Crudo, pero finalmente la Justicia porteña consideró que se trataba de un “confinamiento injustificado de un animal con probada capacidad cognitiva”. La resolución fue firmada por los jueces Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Pedro David, integrantes del tribunal que semanas atrás le otorgó derechos laborales a los presos, y representa un precedente radical en la jurisprudencia argentina, que hasta ahora consideraba a los animales como cosas.

Más noticias