spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Mortandad de peces en el Parque: funcionarios dieron explicaciones

Ante la preocupación del fin de semana por la mortandad de peces en el Lago del Parque San Martín de la Ciudad de 9 de Julio, que se suma al tema de la gran cantidad de plantas acuáticas y algas, funcionarios municipales salieron a dar explicaciones este lunes 22 de diciembre. Negaron el uso de herbicidas.

mazzarello-rumi22
«Desde hace meses que se está viendo en el Parque un deterioro, con la presencia de algas y plantas acuáticas. La Universidad del Centro hizo un estudio y propuso el vaciamiento, que se limpien los barros orgánicos, algas sumergidas o que se arrojaran herbicidas. Optamos por no arrojar, porque no era lo correcto, tampoco quisimos hacer el vaciamiento del lago, por la temporada de lluvias y la fauna», comentó la Arq. Florencia Mazzarello.
«La Municipalidad de 9 de Julio no dio la orden de arrojar herbicidas en las aguas del Parque. No se dio la orden, ni en los papeles, ni verbalmente. El uso de herbicidas está negado. Lo que se ha echado es un cóctel bacteriano, con mayor dosis de las bacterias para que las algas no sigan creciendo
En cuanto a las soluciones que se iban a buscar, se aguardaba la dragalina gestionada por el Municipio ante Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires. El temporal de Luján fue la priorioridad para esa ciudad y para el Conurbano, es por eso que 9 de Julio quedó relegado ante la prioridad.
Es entonces cuando ante este panorama se decide optar por la compra de una cosechadora de algas. El presupuesto no alcanzaba para destinar el 50 por ciento del valor de esta cosechadora. En el 2015 se iniciarán las gestiones para limpiar el lago.
El Guardaparque Jorge Rumi el sábado 20 de diciembre fue notificado de la mortandad de peces en el Parque. El funcionario se hizo presente junto con empleados de espacios verdes, ingresando con la lancha y constataron la existencia de 50 peces muertos.
En cuanto a los motivos de la mortandad considera Rumi que una de las principales causas que se estima es la falta de oxìgeno, aunque tampoco se descarta el ingreso de «cualquier cosa» a través de los desagues pluviales. Recordó que en otra oportunidad se había producido mortandad por el ingreso de productos tóxicos, cuando un vecino lavó una maquinaria, que entró por el pluvial y tomó contacto con los peces años atrás.
«Los peces muertos no estaban en toda la laguna. Se encuentran en la entrada de agua hacia la tranquera del Hogar de Ancianos. Se va a hacer un análisis. En este caso exclusivamente murieron carpas, en un 99 %. No se encontraron tarariras muertas, y un solo bagre muerto, de una especie que hay mucha cantidad», explicó Rumi.
En cuanto al producto empleado, sostuvo Rumi, que se utilizó un caldo bacteriano, «son bacterias que consumen nitrógeno y fósforos, dos de los elementos fertilizantes que entran en forma natural por los pluviales. Con eso combatimos las algas: hay tres plantas superficiales y una sumergida. El problema es que una de esas plantas se reproduce de manera extraordinaria».
En cuanto a la búsqueda de la solución señaló Jorge Rumi que ante la imposibilidad de la llegada de la dragalina, se hicieron consultas por la prestación del servicio o por adquirir alguna máquina. En la Municipalidad de Las Flores se aconsejó la compra por el permanente uso.
«El Parque es un tema que excede lo político. Queremos que el Parque esté bien. Está tomada la decisión de la adquisición de la máquina, hay que esperar un poco más», fueron las palabras de Rumi quien afirmó que se están haciendo los esfuerzos por mejorar el Lago.
La Arquitecta Florencia Mazzarello invitó a aquellas personas que hablaban del uso de herbicidas, que hagan la correspondiente denuncia en la Policía, para hacer la investigación.
«No queremos contaminar la Laguna», afirmó la Secretaria de Urbanismo.

Más noticias