spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Se realizan tareas previas al Censo poblacional 2010

[28 de julio de 2010] Desde el 16 de julio se realizan en nuestra ciudad tareas pre-censales al igual que en otros Municipios de la provincia de Buenos Aires. “Se dieron inicios a estas tareas, solicitadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el marco del futuro Censo poblacional que se realizará el día 27 de octubre en todo el país”, indicó la titular de la cartera política del Municipio, Marianela López (foto).

“Estas tareas pre-censales, consisten precisamente en lo que es el relevamiento de viviendas, comercios, industrias, terrenos baldíos; como para ya tener todo el andamiaje necesario para que el 27 de octubre quienes salgan a censar tengan información actualizada, porque esta es información que los municipios por ahí no disponen y esto lo tenemos desde hace 10 años, con lo cual, lo que se realiza, es la previa a este Censo”, explicó la funcionaria.

“Cuando los censistas salgan en octubre, lo harán con todo el material necesario que les identificaran dónde están ubicadas las viviendas, cuántas hay, cuántos terrenos baldíos, industrias y comercios de todo el

Partido de 9 de Julio. Nosotros hemos comenzado por la ciudad cabecera», agregó.

La funcionaria indicó que se está trabajando desde la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Planeamiento Estratégico. «Las tareas están a cargo de la Dra. Georgina Sarti, con un equipo de personas compuesto por un supervisor, un jefe de distrito, cuatro alistadores que están censando en la calle y dos personas que cargarán posteriormente los datos al sistema para ser luego enviado a Provincia”.

“Estas tareas -indicó López- están previstas desarrollarse en aproximadamente un mes, así que a mediados del mes de agosto estaríamos terminando”.

“Quiero aprovechar la oportunidad para informar a la comunidad, porque los censistas o listadores están en estos momentos en la calle, no van a domicilio, sino que son tareas que se realizan desde la vía pública. Lo único que se releva es: si hay una vivienda, un comercio, pero en algunos casos donde hay dudas, se solicita la intervención del propietario u ocupante de la vivienda; así que no se sorprendan si algunos de los listadores llaman a la casa de algunos de los vecinos, haciendo algún tipo de consulta. Los censistas -destacó-, están claramente identificados”.

Los horarios del pre-censo se va adecuando tanto de mañana como de tarde, según las necesidades de trabajo, “lo que sí y por cuestiones de seguridad, cuando alguien se presente como listador o censista, que la gente le pida la credencial correspondiente, porque esta es la forma que tenemos de evitar que algún vivo obtenga información no oficial”.

Respecto a las localidades del Distrito, la Secretaria de Gobierno manifestó que “vamos a seguir trabajando en la ciudad cabecera para que cuando terminemos el relevamiento aquí, los listadores vayan a las localidades del interior del Partido. Esto es muy importante como paso previo al Censo poblacional, pero también como municipio para obtener

información y actualizar nuestras bases de datos, nuestros registros».

También adelantó que «conforme como se vienen llevando adelante las tareas, esta mañana hemos dialogado con la Dra. Sarti para ir analizando y evaluando el desarrollo y en realidad viene muy bien, ellos han sido todos formados y capacitados a través del Gobierno de la Provincia en distintas jornadas que se realizaron en la ciudad de Bragado la primera semana de julio, así que está todo el andamiaje puesto en funcionamiento como para que realmente estas tareas se realicen como se deben hacer y sean útiles a los fines del Censo”.

Por último y teniendo en cuenta que la fecha del Censo (feriado nacional) coincide con la fecha del aniversario de la fundación de la Ciudad de 9 de Julio, Marianela López destacó que “el Intendente Battistella solicitó la autorización al Gobierno de la Provincia para correr este día y pasar dichas celebraciones para el viernes 29 de octubre. Aún no tenemos la autorización del Gobierno, pero seguramente de prosperar la solicitud del jefe comunal. Se anunciará oportunamente, porque en ese caso también sería para los nuevejulienses feriado esa fecha, para que no perdamos la posibilidad como todos los años de celebrar el 27 de octubre, ya que ese día tendremos que estar todos en nuestros domicilios esperando ser censados”.

Más noticias