spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Se aguarda que se tomen medidas con la Laguna del Parque

Transcurren los días, las semanas y la Laguna del Parque San Martín continúa invadida de plantas acuáticas de diferentes especies que le dan un mal aspecto al espejo de agua de los nuevejulienses.

???????????????????????????????
La Laguna del Parque General San Martín es una preocupación de la comunidad desde hace más de un año. En el mes de octubre se dieron a conocer detalles de un informe encargado por el Municipio a la Universidad del Centro sobre las malezas acuáticas.

???????????????????????????????
En su momento se informó que en la Laguna del Parque hay distintas especies, plantas flotantes, una se denomina «repollo», otra de color rojizo, y al mismo tiempo algas filamentosas, una parte flotante y otra sumergida. La más problemática se denomina egeria densa que está sumergida, y hay mucha cantidad que cubre casi la totalidad.
Toda el agua de lluvia va a parar a la Laguna y eso incrementa el crecimiento de las malezas acuáticas. En su momento se revisó el estado de los peces y «los peces se encuentran sanos».
Desde la Universidad del Centro aconsejaron el uso de una dragalina, similar a la que se utilizó hace unos años atrás. Una dragalina «es como una aspiradora gigante», que se chupa las malezas acuáticas y devuelve el agua.
Lo concreto es que se realizaron gestiones ante Hidráulica para conseguir la dragalina usada años anteriores y se desconocen los resultados. También se estudiaban otras alternativas en caso de no poder acceder y se desconocen los resultados.
Con todo esto se evita secar la Laguna, para la extracción de estas plantas acuáticas, porque de todas las posibilidades es la que menos quiere la gente, aunque una vez se llegó a tomar esta medida. Si se seca en el verano se puede producir una mortandad de peces.
Mientras tanto, personal municipal en condiciones que no son las ideales con mucho esfuerzo comenzó la tarea de extracción de algas. Eso no alcanza y se requiere de una solución de fondo. –

Más noticias