spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Perspectiva Agroclimática Semanal: Frío y precipitaciones localizadas

[26 de julio de 2010]

* Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología. Informe cedido por Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del norte, que incrementarán la temperatura y el contenido de humedad de la atmósfera.

No obstante, este proceso durará poco, porque el paso de un frente tormenta provocará lluvias localizadas y un marcado descenso de la temperatura.

* Una amplia franja con precipitaciones se ubicará sobre el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de la Región Pampea- na, la mayor parte de la Mesopotamia, el sur de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay.  El oeste de este sistema observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), mientras que el centro y el este registrarán valores abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas localizadas severas (más de 100 mm), con riesgo de aguaceros y vientos.

* Un foco de lluvias moderadas a abundantes (10 50 mm) se ubicará sobre el extremo oriental de Buenos Aires.

* El oeste de Cuyo registrará tormentas cordillera nas.

* El resto del área agrícola del Cono Sur registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Junto con el frente de tormenta llegarán vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso de  la temperatura en  la mayor parte del área agrícola del Conosur.

* El este del Paraguay, la mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul,  de Sao Paulo, de Paraná y el nordeste de Santa Catarina, observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.

* La mayor parte del Paraguay, el sudeste de Sao Paulo, el sur de Paraná, y el oeste de Santa Catarina, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.

* El sudoeste del Paraguay, el este del NOA, el este de Cuyo,  la mayor parte de la Región del Chaco,  de la Mesopota mia, de la Región Pampea na, la mayor parte de Santa Catarina, de Río Grande do Sul, y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con alto riesgo de heladas localizadas.

* El centro del NOA, centro de Cuyo, el sudeste de Entre Ríos, las serranías de Buenos Aires y el centro del Uruguay, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales.

A partir de mediados de la primera etapa de la perspectiva, los vientos rotarán al sector norte, causando un ascenso térmico superior a lo normal sobre el norte del área agrícola del Conosur, mientras que el centro y el norte continuarán observando temperaturas bajo la media estacional.

* La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul,  de Sao Paulo,  y el norte de Paraná, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C.

* El oeste y el sur del Paraguay, el sur de Sao Paulo, la mayor parte de los Estados de Paraná, Santa Catarina, de Río Grande do Sul, Misiones, la mayor parte de Salta, de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, y el norte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25 °C .

* El este del NOA,  el sur de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el centro de Santa Catarina y la mayor parte del Uruguay,   observarán temperaturas máximas entres 15 y 20°C.

* El centro del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires,  observarán temperaturas máximas entre 10 y 15 °C.

* El oeste del NOA y el centro de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 5 y 10°C.

* El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 5°C.

CONCLUSIÓN

Estado de humedad de los suelos al 20 de Julio  de 2010 (Fuente Servicio Meteorológico Nacional)

Durante ambas etapas de la presente perspectiva, la concentración de las precipitaciones sobre el ángulo oriental del área agrícola del Conosur continuará acentuando los fuertes contrastes hídricos existentes.

El extremo oriental de la Región del Chaco, el este del Paraguay, Santa Catarina, Río Grande do Sul, gran parte del Uruguay y el margen oriental del área agrícola argentina verán acentuarse el  panorama de excesos que afecta al área, lo cual continuará demorando el avance de la siembra de los cultivos de invierno, al mismo tiempo que causará inconvenientes al conjunto de la actividad agraria.

Por el contrario, el margen occidental del área agrícola argentina recibirá precipitaciones escasas, que incrementarán los déficits hídricos que lo afectan retrasando el avance de las siembras por falta de humedad.

Desde el punto de vista térmico, continuarán las entradas periódicas de aire frío, si bien no volverán a alcanzar las fuertes intensidades registradas durante las semanas precedentes.

Las nevadas volverán a concentrarse sobre el área cordillerana, siendo poco probable que vuelvan a extenderse hacia el área agrícola.

Más noticias