5 diciembre 2020

Se realizó el Primer Encuentro del Uso del Huso y del Trompo

[26 de julio de 2010] El sábado último, en la Estancia “La Catita” de la localidad de La Niña, tuvo lugar el primer “Encuentro del Uso del Huso y del Trompo”. En la oportunidad se contó con una nutrida concurrencia provenientes, además de los vecinos de La Niña, de Facundo Quiroga, 9 de Julio, La Plata, Avellaneda, Buenos Aires, entre otros.

Su creadora y coordinadora, Violeta Cincioni, artista plástica y profesora de Arte, en diálogo con EL 9 DE JULIO, se mostró satisfecha con la realización de este evento, a la vez que se manifestó “sorprendida por la gran convocatoria y la calidad de la misma, ya que todos los asistentes tuvieron una entrega hacia la tarea”.

“Contamos –añadió- con la participación de familias completas, niños, hombres y mujeres, de diferentes edades. Todos ellos hilaron, trabajaron con la lana y jugaron”

La jornada  estuvo dividida por tres momentos bien definidos. “En un primer momento –comentó Violeta- jugamos con los trompos que dibujan, sobre tela y sobre papel. Luego, fue desacomodado el espacio, respecto de como estaba organizado, pusimos a la vista los trabajos realizados y nos ubicamos en una ronda enorme, con lanas y con husos, para comenzar a hilar”.

“Muchos, por primera vez tenían contacto con la lana y con el huso; pero, aún así, se pudo hacer hilo de distintos grosores y colores. Luego, en una tercera parte, fueron conjugados los dos productos, los hilos y la lana con los dibujos realizados al principio, para realizar una nueva creación”, dijo.

Fruto de esta etapa final, que incluso fue compartido con una merienda, se realizaron atractivos colages, tejitos, bordados, pequeños tapices, manteles, escarpines, muñecos, joyería de lana, entre más.

Laura García, integrante de la Asociación «La Niña Pueblo Rural” y anfitriona en la organización, comentó que “hacia el final del encuentro se realizó una evaluación, en la cual los asistentes rescataron que se logró crear un momento muy agradable, de mucha energía, en la cual todos sentían que se había conectado con algo muy ancestral, trasmitido desde muchas generaciones atrás”.

Al principio del encuentro, Violeta presentó un encantador vestido que, en gran medida, representaba la esencia de este arte y de la tradición que posee como conexión con las generaciones pasadas:

“Ese vestido –precisó Violeta- lo confeccioné especialmente para este momento. Está hecho con piezas tejidas por distintos integrantes de mi familia. El cuerpo principal, un chaleco grande, fue tejido por mi abuela materna, quien me enseñó a tejer con dos agujas; también tiene un pedazo de tela de telar, tejido por mi mamá, quien me introdujo en el mundo del telar; otros detalles de crochet tejitos por mi abuela paterna, quien me enseñó a coser y, por último, otro pequeño detalle, muy fino, en crochet realizado por mi bisabuela, quien me enseñó a tejer a crochet”.

“Ese vestido, muy llamativo, representaba cómo este tipo de tareas, como todas las que tienen que ver con el tejido, se tramiten de generación en generación”, concluyó Cincioni.

El próximo 15 de agosto, también en “La Catita” volverá a repetirse este Encuentro del Uso del Huso y del Trompo.

Últimas noticias

Se realizó un acto en homenaje del Cardenal Pironio

En la tarde de ayer, en la esquina de la avenida Cardenal Pironio e Hipólito Yrigoyen, tuvo lugar un...

Robo de materiales para la construcción y combustible

En la jornada de este jueves fueron detenidas dos personas por el delito de Defraudación resultando damnificada una firma comercial de 9 de Julio....

Se derrumbó una propiedad

En la jornada del jueves en horas de la tarde se produjo un derrumbe en un inmueble. Se trata de una propiedad deshabitada ubicada...

Sociedad Rural de 9 de Julio realizó su Asamblea

Con previa autorización de autoridad provincial y municipal cumpliendo protocolos que se exigen, Sociedad Rural de 9 de Julio realizo este jueves 3 de...

Mariano Navone suma experiencia en Egipto

El joven tenista nuevejuliense Navone Mariano volvió a competir en medio de la pandemia, con la finalidad de seguir sumando experiencia. Se fue de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -