spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Economistas firmaron documento que pide suprimir los superpoderes del poder ejecutivo

Diálogo Ciudadano y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA presentaron el documento “Reencontrándonos con la Constitución para reformular la distribución y el ejercicio del poder”, con el objetivo de lograr un acuerdo formal de la dirigencia en pos de darle institucionalidad a los poderes del Estado y potenciar la participación ciudadana.dialogo ciudadano
El documento cuenta con la adhesión de los economistas Orlando Ferreres, Aldo Pignanelli, Javier González Fraga, Rogelio Frigerio, Pablo Rojo y Miguel Angel Broda, entre otros,  quienes junto a un grupo de expertos conformado por académicos de las áreas de economía, política, sociología y otras disciplinas, dieron apoyo al proyecto.
El mismo es una exhortación a derogar aquellas normativas que durante los últimos 30 años han ido deformando el carácter republicano de la Constitución,  que se funda en la división de poderes, convirtiendo el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en  un híper presidencialismo
Según el documento, el acuerdo con la dirigencia busca lograr que “el poder que ejerza el PEN sea el que le otorga la Constitución, recortando superpoderes y otras formas de concentración que no son constitucionales y que se han ido acumulando a lo largo de décadas”. A su vez, el proyecto apunta a “recrear la transparencia y la participación ciudadana en los organismos de control”, con el objetivo de propiciar un clima que, a partir del diálogo y el consenso, permita construir políticas de estado que sean apoyadas por todos los sectores.
Entre las iniciativas más salientes del proyecto, elaborado por la comisión de Economía de Diálogo Ciudadano, se encuentran: la autonomía del Banco Central, la ANSES y la normalización del INDEC, como así también la revisión y eliminación de  la Ley de Emergencia Económica y las facultadas impositivas del PEN.
Diálogo Ciudadano es un espacio integrado por los credos y un grupo de más de 40 organizaciones sociales. Está orientado a propiciar el diálogo y la reflexión con la ciudadanía aportando ideas y propuestas de acción consensuadas para mejorar las oportunidades de inclusión social y las condiciones  de equidad y justicia,  invitando  a participar  a funcionarios y dirigentes políticos.           ([email protected])

Más noticias