24 septiembre 2020

9 de Julio contará finalmente con una Fiscalía, después de las intensas gestiones del Diputado Delgado

[24 de julio de 2010] En el marco de la reunión desarrollada la semana pasada en la Comisión de Estudio para la Reforma de Mapa Judicial, en el Ministerio de Justicia y Seguridad, en la ciudad de La Plata, El Dr. Horacio Delgado, Vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados, participó de la Comisión en calidad de Miembro Titular, delineando junto a sus pares el nuevo mapa judicial en el que 9 de Julio será una de las sedes.

La reunión tuvo como finalidad planificar el nuevo mapa judicial que se implementaría en la Provincia de Buenos Aires, y en esta nueva realidad, nuestro distrito se constituiría como sede de una nueva Fiscalía, de las tres asignadas al distrito judicial de Mercedes. Una de ellas correspondería a nuestra ciudad,  reclamo que viene planteando el legislador desde hace un tiempo. Ahora también incluiría una defensoría.

De la Comisión de Estudio para la Reforma Del Mapa Judicial de La Provincia de Buenos Aires, participó del Diputado Delgado en carácter de miembro titular.

Está integrada de la siguiente manera: la Suprema Corte de Justicia, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, el Ministro de Justicia, Representante del Ministerio de Justicia, tres senadores, dos delegados diputados, dos representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios del poder judicial provincial, dos representantes del Colegio de Abogados de la provincia y dos representantes del Consejo de la Magistratura de la provincia. Dicha comisión tiene su sede en la legislatura provincial.

Los fundamentos de la nueva configuración del mapa judicial atienden al crecimiento poblacional, el aumento del índice delictual en la provincia de Buenos Aires, las distancias que separan a los distritos de la cabecera del departamento judicial, y la consecuente conflictividad social en la provincia de Buenos Aires. En el ámbito del conurbano, las cortas distancias, la gran densidad de población y altos índices de criminalidad han obligado a extender el número de dichos departamentos judiciales. En el interior de la provincia, si bien la realidad es diversa, no es menos delicada; los ciudadanos necesitan de la presencia del poder judicial y en especial del Ministerio Público Fiscal.

En consecuencia del texto del proyecto de ley aprobado por la comisión que será enviada por el Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Ricardo Casal, a la legislatura; en los próximos días queda conformado el nuevo mapa judicial en la provincia de Buenos Aires de la siguiente manera: 3 nuevas Fiscalías corresponderían a la ciudad de Mercedes, una de las cuales esta destinada a 9 de Julio, una Fiscalía para la ciudad de Azul, una Fiscalía para Bahía Blanca, una Fiscalía para Dolores, seis Fiscalías para La Matanza, cuatro Fiscalías para La Plata, una Fiscalía para Mar del Plata, una Fiscalía para Morón, cuatro Fiscalías para Quilmes, nueve Fiscalías para San Isidro, cuatro Fiscalías para San Martín, una Fiscalía  para San Nicolás, dos Fiscalías para Zárate-Campana. Serán un total de 38 Fiscalías.

La fiscalía es un organismo público, al que se atribuye, dentro de un estado de Derecho democrático, la representación de los intereses de la sociedad, mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los carácteres de delito, de protección a las víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública.

Gracias al proyecto presentado por el Diputado Horacio Delgado, y el incesante trabajo del legislador, este logro tan importante para 9 de Julio permitirá que nuestra ciudad se transforme en referente regional en materia de seguridad, logrando a través de la descentralización planteada, acercar la justicia a los nuevejulienses, cumpliendo de esta manera con un viejo reclamo de nuestra ciudadanía.

Últimas noticias

El Banco Central prorrogó hasta fin de año diversos servicios financieros

La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (FNENB) a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa...

El Proyecto Hortícola de 12 de Octubre avanza en sus objetivos

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Subsecretaría de Producción, dependiente de la Secretaría de Gobierno, continúa trabajando en pos...

III Concurso Internacional de Relatos «Crónicas de Campo y Pueblo»

El Museo Iriarte Pola y Ramón Marzol junto a la Editorial Krivodol Press llaman a participar en el Concurso «Crónicas de campo y pueblo». Con...

La VTV se extiende hasta el 29 de octubre

La empresa VTV Noroeste confirmó que la planta móvil se quedará en 9 de Julio un mes mas. La fecha límite establecida para realizar...

Anuncio de líneas de financiamiento productivo para empresas y para la compra de electrodomésticos

El Presidente Alberto Fernández encabezó el anuncio de una línea de financiamiento productivo para empresas, y un plan para favorecer la compra de electrodomésticos,...

Noticias relacionadas

- Advertisement -