spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Comenzó la capacitación de Prevención Cardiovascular

[15 de septiembre de 2009] A través de la Fundación Cardiológica Argentina, dio inicio un curso destinado a docentes en el marco del Programa «Educando» que se lleva a cabo en el ISETA; se trata de una «Capacitación en Prevención Cardiovascular desde la Niñez». Asisten docentes de rama inicial, media, artística y educación física entre otras áreas para que se capaciten en la prevención y después puedan ser multiplicadores con los alumnos y a su vez ellos con las familias.

Responsables de esta propuesta.
Responsables de esta propuesta.

El curso se dicta desde el año 2000 y desde un primer momento lo había llevado adelante el Dr. Santiago Meli y las profesionales en nutrición Graciela Alice y Gilda Mato continúan su misión.

Alice y Mato la Inspectora Jefe Distrital Isabel Salomón explicaron los alcances de la capacitación, en una introducción previa al desarrollo del disertante Dr. Hugo Raúl Grecco quién abordó el tema.

Graciela Alice señaló que las características de este encuentro son similares a los años anteriores con un exámen final, y un trabajo presentado por los asistentes.
El Dr. Hugo Raúl Grecco es médico cardiólogo quién reside en la ciudad de Junín. Reemplazará al Dr. Meli en la coordinación del Programa «Educando» en la ciudad. Es conocido en nuestro medio por su labor en la emprea de emergencias médicas Intermed.

Ayer  se refirió a «Factores de riesgo cardiovasculares».Grecco señaló que el objetivo es que «la gente conozca cuáles son los factores de riesgo, para que la gente se pueda cuidar de todos los factores de riesgo que no nos dan una señal previa».
Aclaró que «cuando aparecen, lo hacen con un evento muy grave como un infarto, un accidente cerebro-vascular, algunos que terminan en diálisis por sus diabetes o problemas muy serios en los miembros inferiores».

«Todo esto se puede prevenir» aseguró el Dr. Grecco, recordando una afirmación del Dr. René Favaloro que decía que «sale mucho más barato un par de zapatillas que una cirugía de by pass».

«Hay dos escalones funamentales: el primero es una dieta sana y el segundo es una actividad física. Si cumpliéramos con esos dos escalones sería muy importante. Lamentablemente no cumplimos ni con la dieta sana, ni con el ejercicio habitual de 30 minutos de caminata por día», insistió Grecco.

«Si nos cuidamos vamos a vivir cada vez más años, pero si no nos cuidamos no vamos a vivir bien».

Docentes que asisten.
Docentes que asisten.

PROXIMO ENCUENTRO
«Alimentación saludable» será el próximo encuentro de la capacitación a cargo de la Lic. Graciela Alice el lunes 21 de septiembre de 18 a 20 horas.

Más noticias