spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El Grupo de Cáritas presentó “Los muertos no pagan impuestos”

[19 de julio de 2010] El próximo 7 de agosto, a las 21:15 horas, en el escenario del Teatro “Rossini” de esta ciudad, tendrá lugar el inicio del ciclo “Agosto a todo teatro” con el debut de “Los muertos no pagan impuestos”, la obra que, para este año, ha preparado el Grupo de Teatro de Cáritas. El elenco fue presentado a los medios de prensa en la noche del sábado último, en el marco de una amena reunión.

“Los muertos no pagan impuestos” es una pieza teatral del destacado dramaturgo Nicola Manzari. Se trata una comedia donde se suceden distintas situaciones reideras en torno a una  familia, compuesta por el matrimonio y la suegra. Esta familia atraviesa por problemas económicos y quieren ser desalojados de su departamento; en consecuencia, por distintas circunstancias el titular de la familia se traslada a un pueblo de Córdoba, donde se desarrolla el nudo y el desenlace de esta comedia.

“Los muertos no pagan impuesto”, cuyo titulo original es “I morti non pagano tasse”, inspiró una film de Sergio Grieco de 1952; y, varios años después, fue llevada a la televisión por el actor Dario Vittori.

Nicola Manzari fue un destacado escritor, nacido en Bari el 14 de noviembre de 1908 y fallecido en Roma el 28 de abril de 1991. En su larga trayectoria escribió unos treinta y ocho guiones para películas entre 1940 y 1975. Entre sus obras más destacadas merecen citarse “La città sconvolta: caccia spietata ai rapitori (1975); “L’ultima carica” (1964), “La leggenda di Fra Diavolo” (1962), “Roulotte e roulette” (1959) y “Canzone d’amore” (1954), entre muchas obras.  Manzari en 1942 dirigió dos filmes: “Quarta pagina” y “Una notte dopo l’opera”; y se destacó como actor en  “Non è vero… ma ci credo” y “Le schiave di Cartagine”, en 1952 y 1957.

EL ELENCO

El elenco de “Los muertos no pagan impuestos” está integrado por Marita Malizia (Amalia), Angélica Fleire (Doña Gertrudis), Sergio Pignataro (Marcos Vecchietti), Martín Bonafina (Rafael), Eduardo Mazzola (Señor Barabo), Florencia Bravo (Mariela), Adalberto Fantini (Botones), Gilda Bramajo (Margarita), Oscar Díaz (Intendente), Santiago Bonillo (Señor Chufrida), Oscar Avelino (médico) y Martha Tortolo (enfermera).

EL STAFF Y CUERPO TECNICO

“Los muertos no pagan impuestos” cuenta con la dirección de Eduardo Bonoldi. Además, integran el staff Oscar Avelino (director actoral), Ana Inés Sendoya (asistente de dirección), Carlos Raitzin (diseño de luces y sonido, operador de sonido), Elena Baraldi (coordinación institucional), María del Carmen Hernández (prensa y difusión), Julio César Mascheroni (publicidad y catering), Marta Campelli (locución), Luis Rodríguez (operador de luces), Héctor Bielza (fotos), Roque Riola (maquinista) y Nancy Díaz (maquillaje). El diseño y realización de la escenografía es obra de Eduardo Bonoldi y Carlos Raitzin, con la participación de Carlos del Castillo, Martín Bonafina y Julio Ranzatto; la responsabilidad de la utilería es de Elena Baraldi y Angélica Fleire, mientras que el vestuario se encuentra a cargo de Emilio Poggi y Rosa Díaz.

LAS FUNCIONES

Los nuevejulienses podrán disfrutar de “Los muertos no pagan impuestos” en diez funciones. Además del día del debut, la obra será llevada a escena los días 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de agosto, 4 y 5 de septiembre.

Más noticias