spot_img
spot_img
28 enero 2022

Bomberos de 9 de Julio, prestaron servicio en Pellegrini

Los Bomberos Voluntarios de 9 de Julio participaron del operativo en el incendio que tiene a mal traer al distrito de Pellegrini, en el establecimiento rural «San Ricardo» cuando tomaron fuego dos montes de eucaliptus y pinos.

BOMBEROS-PELLEGRINI
La dotación  partió el viernes 14 y estuvo al mando del Comandante Néstor I. Márquez y otros seis integrantes del cuerpo activo de Bomberos, con la Unidad Nº 8 autobomba Mercedes Benz 1215, regresando el sábado al mediodía.

AVIONHIDRANTE
La solicitud de colaboración fue impartida por el Jefe de Operaciones desde la Ciudad de Pehuajó.
Trabajan en el incendio numerosas dotaciones (entre 10 y 14) de Pellegrini, Trenque Lauquen, Pehuajó, 9 de Julio y ciudades aledañas a Pellegrini. Además fueron afectados al operativo un avión hidrante e integrantes de Defensa Civil de Pellegrini y Trenque Lauquen.

BOMBEROS-MOVIL8
De acuerdo a las primeras informaciones que llegaron a 9 de Julio el incendio de los dos montes abarca una superficie de 60 hectáreas, y  se intenta evitar que se extienda en el campo de 2.000 has.
Anoche 9 de Julio se hizo cargo de la denominada guardia ceniza, teniendo en cuenta el riesgo que existe de propagación del incendio.
En el lugar donde se trabaja las condiciones son de dificultad, la topografía (suelo) es irregular, con médanos y pozos. Además, hay poca señal para las comunicaciones.

AUTOBOMBA QUEMADA

El lunes 10, en plena lucha contra el fuego, una autobomba Mercedes Benz 1017 de los Bmberos de Pellegrini, sufrió un desperfecto y quedó detenida. En el fragor del trabajo no alcanzaron a retirarla; el martes el fuerte viento que sopló poco antes de las 14 –antes que llegaron los distintos móviles- avivó el fuego que alcanzó a la unidad. Las llamas consumieron el eje trasero y toda la carrocería.

LA SITUACION

(Trenque Lauquen – La Opinión) El coordinador local de Defensa Civil, Jorge Roy Cornejo, manifestó que “estamos muy complicados, ya que hay un colchón orgánico encendido de unos 50 centímetros que se apaga a la noche cuando baja la temperatura pero en el día, cuando sube, se enciende de nuevo con el viento”, dijo.
Destacó que en el lugar han trabajado bomberos de toda la región, “y como coordinador de Defensa Civil local estamos trabajando en el tema pero al ser otro distrito no podemos tomar decisiones”, explicó ayer. Luego sostuvo que por la mañana “me llamó el dueño del campo y me comunicó que el viento da a otro monte contiguo de 40 hectáreas y atrás de éste hay sembradíos de cebada que están secos.
La situación se complica cada vez más, y si bien no es alarmante, hay que apagar el fuego”.
“Pareciera ser que el esfuerzo que se hace queda en la nada con el calor y el viento, ya que vuelve a encender el fuego”, dijo Cornejo quien ayer sobre el mediodía volvió al lugar para elaborar un informe sobre la situación y mandarlo a Defensa Civil La Plata.
Luego explicó el trabajo de Defensa Civil que “da la apoyatura logística, de comida, sanitaria, con ambulancias para la asistencia a los bomberos y hace el reporte a La Plata donde tienen conocimiento de esto”.

Últimas noticias

«Nuestra posición con respecto a las tasas retributivas»

El sector rural abona 2 tasas retributivas de servicios, que como su nombre lo indica no son un impuesto,...

Noticias relacionadas