spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El papa Francisco y una ONG argentina organizan en el Vaticano un simposio mundial contra la trata

Un simposio mundial de jóvenes contra la trata de personas y la prostitución se realizará el próximo fin de semana en el Vaticano, impulsada por el papa Francisco y una ONG argentina, Vínculos en Red, que trabaja sobre la problemática.papa
Con la participación de un centenar de jóvenes representando todos los continentes, el encuentro se desarrollará entre el 15 y 16 de noviembre en la Casina Pío IV del Vaticano, organizado por otro argentino, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontifica de Ciencias Sociales en el Vaticano.
Durante el simposio, los jóvenes abordarán y discutirán la problemática desde «su propia realidad, perspectiva y formas de comunicarse», informaron a Télam los organizadores.
«Este encuentro es la primera acción de un plan de trabajo con jóvenes a dos años, que proyecta trabajar incidencia política para lograr cambios reales en el combate de la esclavitud. Entre las propuestas que ya mandaron están la creación de una Red Mundial de Jóvenes y la realización de encuentros por continentes», cuenta la titular de la ONG, Alicia Peresutti, quien ya se encuentra en Roma.
Desde hace 18 años, Peresutti encabeza Vínculos en Red, organización desde la cual se ocupa de rescatar, contener y reinsertar en la sociedad a víctimas de trata, con cuyo trabajo conoció a Jorge Bergoglio mientras era arzobispo de Buenos Aires.
«Nos ayudó mucho. Su compromiso con este tema es de hace muchísimos años. Nunca dejó de atendernos y de acudir en nuestra ayuda en alguna emergencia. Hoy creo que el Papa lidera la lucha contra la esclavitud a nivel mundial», sostiene la mujer.
Actualmente, Peresutti asesora al papa argentino y la Academia de Ciencias Pontificias en temas de trata de personas.
Para Sánchez Sorondo, el encuentro busca trabajar lo que Francisco denomina la «globaliza- ción de la indiferencia» y destacó la importancia de que los jóvenes tengan un ámbito donde «expliquen su vivencias y cuenten las mejores prácticas para defenderse de esa globalización que busca utilizarlos como esclavos del trabajo, la prostitución, la venta de órganos o de lo que fuere pero sin dignidad».
El encuentro podrá ser seguido a través de las redes sociales: en Twitter la cuenta @simp_vat2014 irá dando detalles de las ponencias de los jóvenes y del papa Francisco, que tendrá una participación activa en el evento.
Otra argentina, Luciana Mazza Toimil -directora de la web www.medioslentos.com- será la encargada de prensa y logística del encuentro.
Entre los objetivos del simposio, se encuentran «la condena de la prostitución como violación de derechos, y el delito de la trata de personas como un crimen contra la humanidad», el «fortalecimiento y promoción de acciones tendientes a la prevención» y de las «estructuras familiares como anclaje y sostén de un mundo de posibilidades y oportunidades para todos».
La globalización de la indiferencia
Por Luciana Mazza Toimil
El 15 y 16 de noviembre se realizará en el Vaticano el Primer Simposio Mundial para Jóvenes contra la esclavitud y prostitución.
Te presentamos en esta entrevista exclusiva a Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales en el Vaticano.
-¿Cuándo se realiza el simposio para jóvenes y porque para usted el tema de la esclavitud y los esclavos es agenda urgente? -¿Nos puede contar un poco lo que va a ser el simposio contra la trata y la prostitución?
Sí,el simposio se realiza ahora en noviembre y se trata de que los jóvenes que tienen experiencia en los temas que el Papa llama “la globalización de la indiferencia” expliquen su vivencias y cuenten las mejores prácticas para defenderse de esa globalización de la indiferencia que, en definitiva, busca utilizarlos como esclavos del trabajo, la prostitución,de la venta de órganos o de lo que fuere pero sin dignidad.
Que ellos mismos encuentren mejores prácticas y para que convenzan a  otros jóvenes de su propia generación y la que viene que la esclavitud existe y  estar a la altura de los problemas del mundo global.
Que sea un simposio que convoque tanto al cristianismo como al budismo,a movimientos feministas por ejemplo,habla de que hay un cambio y que los jóvenes están y estarán muy atentos. ¿Usted sabe eso?
En el mundo global de hoy se conoce cada vez más las distintas culturas, las distintas regiones, las distintas tradiciones y es lógico que los jóvenes tengan otra visión y experiencia global que los jóvenes de otras generaciones no han tenido. Por eso, el encuentro tiene una dimensión absolutamente internacional.
Hemos querido, en medida de lo posible, abarcar todos los países: vienen de Asia, de  África, de América Latina, de Europa, etc.
Le agradezco muchísimo que ponga luz para un tema tan oscuro, en donde se victimiza a la víctima.
La gran novedad es que los jóvenes de cualquier tradición y de cualquier parte del mundo y especialmente,las partes más importantes puedan estar juntos por primera vez. Trabajando los problemas de esta indiferencia para poder vivir en una forma como corresponde a la dignidad humana buscando la felicidad  y encontrándola en los verdaderos valores y no en la globalización de la indiferencia.
Le agradezco mucho y ¡A hacer lío!
Eso significa… hacer como dice el Papa.
Le agradezco, Monseñor y espero que nos veamos, voy a ir para Roma, nos encontraremos allí y seguiremos la entrevista. ¡Un abrazo!
Será hermoso y de nada-

Más noticias