spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Fue designado por el Obispado como Capellán y a su vez párroco de 30 de Agosto

germanlorienteDel Periódico «El Oeste», Carlos Casares-:
Con bastante sorpresa fue recibida en la comunidad católica la designación del Padre Germán Loriente como Capellán de la Cárcel de Trenque Lauquen y Párroco de 30 de Agosto, quien en diálogo con El Oeste le cuenta sobre esta decisión del Obispado como así también de sus expectativas ante la misma.
-Lo tomó de sorpresa Padre, esta decisión del Obispo?
-Para serle honesto no me tomó de sorpresa, porque es algo que veníamos hablando con el Sr. Obispo hace aproximadamente dos años. La referencia viene en cuanto a que el cambio está sujeto a dos cuestiones: la primera es el nombramiento como Capellán de la cárcel en Trenque Lauquen. Este es el tema que veníamos hablando hace dos años, y la segunda, sí es la que me agarró más de imprevisto, es la localidad a la cual voy destinado que es 30 de Agosto, que era una de las posibilidades que se barajaban, ya que tenía que ser una localidad cercana a Trenque Lauquen, donde está la cárcel.
-Cómo se siente ante esta nueva designación?
-Agradecido. Uno es agradecido por todo lo que te va tocando en la vida. La gente muchas veces no sabe muy bien lo que es la vida del sacerdote, y para nosotros es muy importante estar en una comunidad, que para nosotros es estar como en familia.
Para nosotros, cada lugar donde somos designados, es un regalo. Mi primer destino fue Trenque Lauquen, dos años, agradecido; Gral. Villegas 3 años y agradecido; mis doce años, en distintas funciones, en 9 de Julio, también agradecido y en estos últimos 5 años compartiendo esta comunidad y super agradecido, porque se conoce gente, se hace de gente, uno trabaja con gente, con personas concretas con las cuales entramos en relación, entonces super agradecido por mi estancia en Carlos Casares y agradecido ahora por esto que me toca.
-No deja de llamar la atención esta designación como Capellán de la cárcel. Qué implica?…que lo mandaron a la cárcel?
-Me mandaron a la cárcel!!! Como también, digamos, este año me mandaron al Hospital…o sea, son ambientes en donde el Señor se ha querido identificar, e incluso ha llamado benditos a aquellos que visitan a los enfermos, que atienden a los pobres, a los que están de paso o a los presos, porque es a Él a quien se lo hacemos en esas personas, según la palabra del Juicio Final del Evangelio de Mateo.
La Iglesia, siguiendo estas palabras, se ha hecho presente en estas circunstancias: los pobres, los enfermos, los que están de paso y los presos.
Los presos, que para nosotros es un mundo ajeno porque en realidad, la cárcel de Trenque Lauquen es la única cárcel en la Diócesis, también son personas concretas a las cuales hay que anunciar el Evangelio y a las cuales hay que celebrar la fe, y necesitan, por supuesto, que alguien vaya porque no pueden salir.
-Tuvo Capellán la cárcel?
-El último fue el Padre Pedro Traveset, que por mucho tiempo fue Párroco de Trenque Lauquen y con quien el Padre Juan y yo aprendimos muchísimo cuando estuvimos en Trenque Lauquen. Cuando fallece, la cárcel queda sin Capellán pero sí había asistencia de un equipo de catequesis que iba a la cárcel, pero faltaba el sacerdote.
En ese contexto, la Capellanía General de Servicios Penitenciarios, que es un organismo más oficial, reclamaba al Obispo un nombramiento para esa cárcel porque faltaba, y es así que me invitó concretamente a si pudiera yo hacer este papel.
-Hasta cuándo lo tendremos en Casares?
-Por lo pronto sé hasta cuando me quedo en Casares, que es el día 8 de diciembre. El 8 de diciembre siempre celebramos el Día de la Virgen en Carlos Casares de una manera muy particular ya que se sale de todos los centros, las ermitas, la capilla en procesión hasta el templo y se celebra la Misa afuera. Siempre hemos destacado esta fiesta de la Virgen y este año va a tener como un plus porque vamos a incorporar un poco más de fiesta ya que es mi despedida. Aprovecho esta ocasión para invitar a la comunidad el día 8 de diciembre a la Misa despedida, pero en realidad también a honrar por sobre todas las cosas a la Virgen.

Más noticias