spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Banco Credicoop celebró el Día Internacional del Cooperativismo

[16 de julio de 2010] En la noche de ayer, en las instalaciones del Club Atlético «9 de Julio» tuvo lugar un interesante encuentro organizado por el Banco Credicoop Cooperativo limitado, con el objetivo de celebrar el Día Internacional del Cooperativismo. En la oportunidad se encontraron presentes representantes de diecisiete filiales de la Zona 12, correspondiente al territorio centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires; también participaron de este evento Representantes de las distintas cooperativas de la zona.

En diálogo con la prensa, el Subgerente General de Filiales de Banco Credicoop, Gustavo Nagel, explicó que el encuentro tenía dos objetivos principales. «Por un lado –refirió- queremos festejar que somos cooperativistas, que nuestras cooperativas son partes vivas en nuestra sociedad, que crecen, avanzan y todos los días renuevan el compromiso con cada uno de los servicios que debe prestar a sus asociados”.

“Por otra parte –añadió- deseamos proponernos nuevas metas, hacia dónde queremos ir, para poder transitarlas juntos entre las distintas cooperativas de diferentes ramas, ya que una de las parte fundamental que tiene nuestra doctrina cooperativista es la de ayudarnos entre las distintas cooperativas».

Nagel, consideró que quienes integran el Movimiento Cooperativo  son “una unión de personas, con diferentes ideas políticas y religiosas, pero que coinciden en que los problemas de las comunidades se resuelven con la participación de las mismas”.

“Desde el cooperativismo hay una respuesta a los distintos problemas económicos, una manera distinta que no es el lucro como herramienta para movilizar, sino tratar de que el interés común prevalezca por encima del interés individual», entendió.

En el mismo sentido, Nagel indicó que «el treinta por ciento de los habitantes de la provincia de Buenos Aires pertenecen a una cooperativa, son socios de estas instituciones o son asistidos en alguna de sus necesidades por una cooperativa”.

“El Movimiento Cooperativo está muy fuerte, tiene mucha actualidad, mucha vigencia. Durante y después de la crisis ha sido una herramienta útil para que la economía se desarrolle, y para que la riqueza se distribuya de la forma más equitativa posible», opinó.

Con respecto a la realidad del Banco Credicoop, Nagel recordó que «previo a la etapa neoliberal existían setenta bancos cooperativos, de los cuales solamente quedó uno, porque los restantes sucumbieron ante la entrada indiscriminada de capital extranjero y frente a las políticas de destrucción del mercado interno y de las economías regionales”.

“Pero –agregó- ese banco operativo que quedó, Credicoop, salió absolutamente fortalecido, fundamentalmente porque pudimos capitalizar las experiencias, recurriendo a un elemento histórico  en la participación de nuestros asociados para enfrentar los momentos complicados».

«Tuvimos la premisa de que democracia y eficiencia debían ser términos compatibles, y en esos valores nos movimos, saliendo a competir de igual a igual con los mejores bancos del mundo. Credicoop no solamente logró competir de igual a igual, sino también ganar; pues del año 2000 salimos siendo el 1,8 por ciento del sistema financiero argentino y hoy somos casi el seis por ciento, lo cual muestra que los argentinos han sabido revalorizar sus bancos, y en particular a su banco operativo», concluyó Nagel.

Por su parte, Carlos Pa- nnunzio, Gerente del Departamento de Atención Cooperativa, subrayó que «siempre es importante el hecho de reunirse, realizar este tipo de eventos y celebrar el cooperativismo».

«A veces hay quienes dicen que el sistema cooperativo es algo antiguo, sin embargo este sistema tiene que ver con la solidaridad, y no hay nada más nuevo, que deba ser redescubierto en la Argentina, que la solidaridad», dijo Pannunzio.

Más noticias