spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Nuevejulienses en la celebración del 60º aniversario del Leonismo Argentino

Hace pocos días atrás se cumplió el 60º aniversario de la fundación del Leonísmo en la República Argentina. Por este motivo, este fin de semana, en las instalaciones de FUNDALEON, pertenecientes al Distrito «O»4, en la calle Salguero 935, en la ciudad Buenos Aires, tuvo lugar la celebración de tan importante efeméride.

leonismo10
En la oportunidad, concurrieron los máximos referentes del Leonismo en la Argentina, los gobernadores de los diferentes distritos que conforman el Distrito Múltiple «O», como así también ex directores internacionales y otras figuras destacadas.
Entre los concurrentes se encontraba el director internacional Jorge Bortolozzi; el pasado director internacional Rodolfo Marinelli y el actual presidente del Distrito Múltiple de Argentina, Oscar Ceraso, entre otros.
En esta ocasión el anfitrión fue el Club de Leones de Buenos Aires, la primera entidad en su tipo fundada en el país y cuyo primer presidente honorario fuera el entonces presidente de la República, general Juan Domingo Perón.
El actual Gobernador del Distrito «O» 5, al que pertenece la Selva Leonística de 9 de Julio, León Carlos Zanetti y de su esposa Rosario, ambos nuevejuliense, estuvieron presentes en este acto. Además de la celebración propiamente dicha, se contó con la jura de tres nuevos Leones para el Club de Buenos Aires.

CLUB DE LEONES, 60 AÑOS EN ARGENTINA

Corría el año 1953 y el Leonismo chileno esperaba expectante que uno de sus Leones más caracterizados, don Humberto Valenzuela García, dos años más tarde asumiera como Presidente de nuestra Asociación Internacional. Por entonces en la Argentina aún no funcionaba ningún Club de Leones y era el único país sudamericano que faltaba incorporar al Leonismo. En ese sentido este líder leonístico del país hermano había demostrando particular interés en que esta situación fuera superada y encomendó a una delegación de Leones chilenos para que se acercaran a la provincia de Mendoza con la cual mantenían relaciones, en particular importantes contactos económicos y sociales con las fuerzas vivas locales. El propósito era el despertar en ellos el interés de fundar un Club de Leones argentino y a partir de allí difundir el Leonismo en nuestro país. No obstante a pesar del entusiasmo y preocupación de los visitantes sus gestiones no alcanzaron éxito.
Se cuenta que después, en forma accidental el León Valenzuela tuvo un encuentro con el Vicepresidente de la Nación, Contralmirante Alberto Tessaire a quién interesó sobre el Leonismo y la importancia mundial que ya había adquirido en el aspecto social y humano, poniendo el acento en que lamentaba que este gran Movimiento de solidaridad social y humana tan prestigioso aún no hubiera encontrado eco en la Argentina. Para su sorpresa este alto funcionario argentino tomó nota de la información con particular atención y entusiasmo y prestó su decidido apoyo para que se concretara la fundación entre nosotros del primer Club de Leones. Fue así que después de febriles reuniones organizativas el 16 de octubre de 1954 en el City Hotel de la Capital Federal se fundó el Club de Leones de Buenos Aires con una Selva de cincuenta socios fundado res, siendo patrocinado por el Club de Leones de Santiago de Chile y el padrinazgo personal del León Humberto Valen- zuela García.
Se informa que su primer presidente fue el Dr. José Fernández Moreno y que el 17 de diciembre de 1954 en una reunión extraordinaria celebrada en la Residen cia Presidencial de Olivos el recientemente fundado Club de Leones de Buenos Aires recibió su Carta Constitutiva.
En esa oportunidad el anfitrión, el entonces Titular del Poder Ejecutivo, General Juan Domingo Perón fue designado Presidente Honorario de la entidad recién creada. La naciente institución después de momentos iniciales de cierta incertidumbre se consolidó debidamente y dio inicio a una brillante trayectoria que se prolongó en el tiempo hasta el presente, prestigiando al Leonismo Argentino y al Movimiento Mundial de Servicios.-

Más noticias