spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El Consejo Municipal de Discapacidad celebró su reunión plenaria

En la tarde de ayer, en el Salón de las Américas de la Municipalidad, tuvo lugar una reunión Plenaria convocada por la Mesa Directiva del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad. En la oportunidad fueron tratados diferentes temas, vinculados con el quehacer de este Consejo que se encuentra trabajando organizado en cuatro Comisiones: Accesibilidad, Prensa y Difusión, Cultura y Educación y Salud y Deportes
La Comisión de Accesibilidad realizó   un exhaustivo y pormenorizado estudio de la situación de las Personas Con Discapacidad que a diario se ven impedidas de realizar trámites o salidas de esparcimientos ante la falta de estacionamientos que los contemplen.

plenariodiscapacidad8
Realizado este estudio, se presentaron en el seno de Mesa Directiva, la que lo aprueba por unanimidad. El mismo consiste en elevar propuesta de delimitación de espacio reservado y de uso exclusivo para personas con discapacidad dentro del área circunscripto para aplicar estacionamiento medido.
Frente a las diferentes barreras arquitectónicas y urbanas que se presentan  a las personas con discapacidad, el Consejo ha resuelto abordar  el borrador del articulado a incorporar por ordenanza para la debida adhesión a las leyes vigentes y modificar el Código de Edificación para el Partido de 9 de Julio– Ordenanza 2249 vigente a la fecha, para reglamentar  detalladamente los casos y garantizar el estricto cumplimiento de las mismas. Asimismo, se busca incorporar en la campaña de concientización para el uso responsable del espacio urbano las nociones básicas de diseño universal para la eliminación de barreras urbanas y arquitectónicas.
Para el venidero año, dedicado al turismo accesible, el Consejo procurará interactuar con la Cámara de Comercio e Industria en el abordaje de itinerarios culturales y comerciales que se ajusten al uso.
Concerniente a la Comisión de Prensa y Difusión, tras la lectura de la labor realizada en los últimos meses, se convino en realizar charlas informativas en las delegaciones comunales de cada localidad para acercar el CO.MU.DIS a la población y relevar las problemáticas de cada comunidad. También se proyecta organizar el Concurso para la creación del logo del CO.MU.DIS. Se impulsará la campaña de concientización en relación a las dificultades de las personas con movilidad reducida, entre otras acciones.
Por otra parte, la Comisión de Cultura y Educación, entre otras actividades, elevó nota al Área de Infraestructura Escolar, del Consejo Escolar, solicitando tengan la amabilidad de informar acerca de  los establecimientos educativos de los distintos niveles del distrito de 9 de Julio  que posean infraestructura de accesibilidad  para personas con discapacidad. Motiva esta petición  poder favorecer la cumplimentación de las trayectorias educativas en los distintos niveles, garantizando el derecho a la inclusión en el sistema educativo.
La Comisión de Salud y Deportes está  trabajando en la elaboración de un borrador de anteproyecto que contemple a la acción que debe llevarse adelante con el propósito de lograr mayor inclusión de las personas con discapacidad en la ciudad. Esto se circuns- cribe en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapa- cidad, adoptada por nuestro país en el año 2008, a través de la ley 26.378.
El Consejo Municipal por medio de la Comisión de Salud y Deportes, subraya el proceso de transversalizar la perspectiva de la discapacidad en la agenda pública como una cuestión de derechos humanos y sobre la base de un  modelo social. Se están evaluando los ejes temáticos para el Formular  políticas públicas, que fomenten actividades físicas y deportivas destinadas a las personas con disca- pacidad.
También, el Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad  prevé formular, en coordinación con las autoridades competentes y organizaciones sociales y privadas en materia de integración social para personas con discapacidad, programas para promover la cultura física, la recreación y deporte entre las personas con discapacidad.

OTROS TEMAS

La representante del Departamento Ejecutivo ante el Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad, licenciada Daniela Díaz, informó que se están realizando gestiones para en un futuro implementar en 9 de Julio cursos de lenguaje de señas. Del mismo modo, informó la apertura de un curso destinado a Personas con Discapa- cidad sobre manejo de dinero, que se llevó a cabo en una primera instancia   en el Palacio Municipal, continuándose el mismo en la actualidad,  en la sede de A.F.A.P.D.I.
Díaz, también puso en conocimiento del Consejo que se ha firmado un importante convenio entre el Municipio y la Escuela de Educación Técnica de esta ciudad. El mismo contempla la construcción de Elementos de Ortesis y Prótesis, por medio del cual materiales son adquiridos por el municipio, mientras que la mano de obra será llevada a cabo por el establecimiento educativo.

EL MENSAJE A
TODA LA COMUNIDAD
En el informe que, con las firmas  del Presidente Mesa Directiva  Julio Heredia y del Secretario Gustavo Reinoso,  el Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad pone en conocimiento del  Intendente Municipal, los miembros del Concejo Deliberante, funcionarios y la comunidad en general, de bregar por “una sociedad basada en la equidad, la justicia, la igualdad y la interdependencia, que asegure una mejor calidad de vida para todos”. En otras palabras, una sociedad “sin discriminación de ningún tipo, que reconozca y acepte la diversidad como fundamento para convivencia social;  donde lo primero sea la condición de personas de todos sus integrantes, que garantice su dignidad, sus derechos, su autodeterminación, su contribución a la vida comunitaria y su pleno acceso a los bienes sociales”.
“Tanto –prosigue el mensaje del Consejo Municipal para las Personas con Discapa- cidad-  las sociedades como los gobiernos tienen el deber de asegurar la participación de las Personas Discapacitadas y sus familias en la formulación de legislación y de políticas coordinadas para alcanzar el ideal”.
Otro aspecto gravitante en el cual, la Mesa Directiva del Consejo para las Personas con Discapacidad, puso énfasis es en el compromiso de las sociedades y de los gobiernos para posibilitar “el empleo seguro y adecuado apoyo financiero a las familias e Instituciones que se ocupen de la problemática de la discapa- cidad”.  En efecto para que, estas políticas “apoyen la integración social de acuerdo a la comunidad en la que las Personas con Discapacidad viven, y proporcionarles a las familias e instituciones información y orientación que les permita lograr su sueño”.-

Más noticias