spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Piden informes por la Fundación Trascendiendo

En el Bloque de la Unión Cívica Radical en conferencia de prensa dos de sus integrantes se refirieron a la presentación de tres pedidos de informes en el Concejo Deliberante, relacionados con la Fundación «Trascendiendo». Uno de ellos fue dirigido al Ministerio de Asuntos Agrarios, otro al Ministerio de la Producción y otro a la Dirección Provincial de Personería Jurídica.

Fundacion Trascendiendo
El Arq. Eduardo Moscato hizo mención a distintas inquietudes recibidas por vecinos de distintas localidades. «Por el Plan Ganadero la Fundación Trascendiendo hizo entrega de recursos y esos plantes tenían un año de gracia y a partir de ahí tenían que empezar a devolverlo», sostuvo Moscato.
Desde el Bloque se pide al Ministerio de Asuntos Agrarios que se informe a quiénes se hicieron las entregas, qué criterios se utilizaron para las entregas y cuántos puestos de trabajo generaron esos proyectos y qué aportaron a la economía de los pueblos.
El Arquitecto Moscato entiende que ese tipo de entregas se tendrían que hacer a través de la Municipalidad, por medio de la Secretaría de la Producción.
Además se piden informes por el caso de «una empresa de French beneficiada, dentro del Plan Productivo Regional, entregando un importante recurso económico y queremos saber en qué estado se encuentra ese microemprendimiento, si está funcionando y qué trabajo generó para el pueblo».
En tanto que en la Dirección de Personería Jurídica se intenta conocer el estado de la documentación de la Fundación Trascendiendo, pidiendo la presentación del último balance. En su momento se informó que la entidad adeudaba la consideración de los ejercicios cerrados desde el 30/6 de 2009 al 30/6 de 2012.
El Concejal Javier Fernández señaló que los pedidos de informes fueron presentados debido a que vecinos, que no fueron beneficiados, y que viven en distintas localidades pueblos «tienen algunas dudas».
Fernández señaló que por un lado desde un sector de la oposición «se cuestiona el manejo de los fondos y al Intendente Municipal», mientras que «el Municipio de 9 de Julio tiene tres organismos que lo controlan: el Tribunal de Cuentas, el sistema RAFAM que se empezó a implementar cuando asumió Battistella, y también el Concejo Deliberante».
«Nosotros vemos como alegremente, se manejan a través de una fundación. En el 90 % de los casos eso se maneja a través de los municipios, por medio de las secretarías de producción y resulta ser que en 9 de Julio cuantiosos recursos como el proyecto de INnova con cuatro años de radicación que debería cumplir ciertos requisitos para recibir los recursos. Esta empresa, que no sabemos dónde está, no cumplió ningún requisito», señaló Fernández.
«Hablamos del capitalismo de amigos, porque el beneficiado pertenece a la Fundación Trascendiendo. En el año 2011, de campaña electoral, recibió la suma de 85 mil dólares para un microemprendimiento productivo. Esto generó expectativas en su momento» señaló Fernández.
El Concejal de la UCR señaló que se deberían dar explicaciones, informar hacia dónde van los recursos. «Tenemos sospechas que estos microempren- dimientos han fracasado todos porque la gente no reunía las condiciones ni tenía los papeles al día», afirmó Fernández señalando que no se sabe si la producción de los emprendimientos porcinos debería devolverse en carne.
Moscato señaló que los microemprendimientos deberían ser entregados a quienes los necesiten.-

Más noticias