spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Se abordó la Ley de Medios Audiovisuales

[14 de julio de 2010] En el marco de la muestra Humor por el Bicentenario “Oh juremos con gloria reír”, la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Filial 117 – 9 de Julio, organizó ayer (en el Salón de las Américas) una charla debate acerca de la Ley de Medios Audiovisuales sancionada meses atrás por el Congreso de la Nación. El disertante fue el periodista Roberto Gómez y el encuentro contó con la participación de dirigentes cooperativos, dirigentes políticos, público en general.

En una entrevista con «EL 9 DE JULIO», Roberto Gómez afirmó que el de la Ley de Servicios Audiovi- suales «es el tema de la actualidad política. Es el gran tema».

«La comunicación en Argentina ha estado muy concentrada; es un caso de hiperconcetración mediática, con todos los problemas que esto acarrea», consideró Gómez quién afirmó que esto produce «desinformación de la ciudadanía». Agregó que «en la Argentina, la voz que se escucha, cualquier situación de que se trate es la voz de los grandes medios, dejando en la sombra la opinión de muchos sectores sociales». Al referirse a esos sectores sociales que mencionó Gómez, sostuvo que «sectores organizados como las cooperativas, conforman la gran diversidad social Argentina y sin embargo no tienen voz porque la ley de Radiodifusión vigente (de la dictadura) prohibía el ejercicio de la radiodifusión a los sectores no lucrativos».

«Es un acto de censura tremendo y un contrasentido con este momento histórico. Estamos hablando del año 2010 y en 1980 pergeniaron este enjendro jurídico que fue la Ley de Radiodifusión que firmaron Videla y Martínez de Hoz. Recién ahora, después de 30 años, tenemos una Ley de Servicios Audiovisuales como se merece el pueblo argentino», comentó Gó- mez.

El ex director de la Revista «Acción», está convencido que «la aprobación de esta ley es muy importante, decisiva y la reglamentación que se está terminando va a finalizar este proceso y comenzar con la aplicación, con la participación de los actores de la comunicación con plenas libertades». «La ley dispone que el 33 % del espectro de las frecuencias radioeléctricas esté en reserva por las organizaciones sin fines de lucro como las cooperativas y las mutuales. Está el reconocimiento de la diversidad y multiplicidad de los actores sociales argentinos. Depende que los actores tomen en sus manos sus propios destinos y encarnen en radiodifusoras y emisoras esto que se ofrece. También depende de la comunidad para que apoye sus expresiones locales», sostuvo.

Roberto Gómez

Roberto Gómez dirigió la revista Acción, publicación del IMFC con una tirada de más 80 mil ejemplares a nivel nacional. Integra la Coalición por una Radiodifusión Democrática, donde en nombre del IMFC promueve la idea de que la consolidación de la democracia requiere de la redistribución de la palabra y de la pluralidad de voces para garantizar el derecho humano universal a informar y ser informado tal como lo prevén las Naciones Unidas y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Más noticias