22 octubre 2020

Original puesta en escena teatral

[13 de julio de 2010] El viernes pasado la “Esquina Arte y Cultura” de Fernando Pisano y Verónica Paulucci fue escenario de una original y simpática iniciativa teatral. Un grupo de chicos de entre ocho y catorce años de edad representaron una obra infantil titulada “Pido gancho”.

“Pido gancho” es la historia de una niña, Martina, que tiene un deseo: detener el tiempo. Para lograrlo llama a unas hadas amigas y éstas le dicen cómo hacerlo pero le advierten que el hechizo va a durar sólo una hora y que, como ella será la única persona en el mundo que no se va a congelar, antes de que se cumpla esa hora debe volver al mismo lugar de su casa y decir las palabras mágicas para que el tiempo se descongele. Si pasa esa hora y no llega a pronunciar esas palabras el tiempo quedará congelado definitivamente.

Martina detiene el tiempo pero, como es muy curiosa, sale a recorrer las calles del pueblo y se pierde. Y un hada mala le va a hacer un maleficio para que no pueda descongelar el tiempo.

El grupo de teatro: la originalidad de esta obra radica en que es llevada adelante –como se anticipó más arriba-, por un grupo de chicos. El libreto y la dirección de la obra fueron creados y ejecutados íntegramente por Emilia Casas, de catorce años. Ella promovió y dirigió los ensayos y la puesta en escena durante cuatro meses junto con los chicos que integran el elenco: Lucía Casas, Ailín Capasso, Joaquina Figue- roa, Rocío y Melina Aram- buru, Luisina Redra do, Nicolás Barry, Julia y Ana Pardavila y Mercedes Pereda.

Pero este grupo viene llevando adelante actividades teatrales desde hace varios años y se identifica con el nombre de “Por siempre había una vez”. Durante ese tiempo se incorporaron poco a poco distintos integrantes, todos de edades similares y siempre trabajando con libretos y dirección de Emilia Casas.

La concurrencia del público: esta es la primera vez que el grupo pone en escena una obra en la “Esquina Arte y Cultura” ya que hasta ahora lo venía haciendo en el ámbito familiar. Y el éxito de esta iniciativa fue rotundo y superó las expectativas de los integrantes del grupo. La “Esquina” se llenó de gente con una particularidad: concurrieron no solamente niños sino también adultos. Y todos vivieron con similar entusiasmo las escenas que representaron los integrantes del elenco.

El entusiasmo y la respuesta del público fue el mejor premio que podían recibir los chicos del grupo “Por siempre había una vez” después de haber estado ensayando durante cuatro meses. Y eso los motivó a pensar en realizar una nueva función que podría llevarse a cabo para el Día del Niño.

En momentos en los cuales se cuestiona tanto la influencia de los adelantos tecnológicos en los hábitos y entretenimientos de los chicos y adolescentes, iniciativas como éstas alientan a pensar que la magia del arte sigue siendo posible.

Por último es importante destacar la actitud de artistas como Verónica Paulucci y Fernando Pisano que abren generosamente sus puertas a estas iniciativas.

Estuve presente en la obra “Pido gancho” y quiero cerrar esta nota con un interrogante: ¿Por qué será que el viernes todos los adultos que estuvimos en la “Esquina Arte y Cultura” nos entusiasmamos con esa obra tanto como los propios chicos?

Últimas noticias

Prórroga de vencimientos de licencias de conducir

La Oficina de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Nueve de Julio informa que se han prorrogado por...

Hay 123 casos activos y 94 casos sospechosos

El Comité de Crisis dio a conocer la situación de 9 de Julio en medio de la pandemia. Hoy se conocieron 5 casos nuevos...

Escuela Inchausti inicia la inscripción al Ciclo Lectivo 2021

La Escuela Mc y ML Inchausti dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), informa a todas y todos los aspirantes a...

El Presidente anunció el proyecto del Acueducto Santa Fe-Córdoba

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles la presentación del proyecto del Acueducto biprovincial Santa Fe – Córdoba, que requerirá una inversión de 250...

El Operativo Sol será “fundamental” en el control sanitario

La vicegobernadora bonaerense Verónica Magario adelantó que los efectivos abocados al Operativo Sol cumplirán un rol fundamental en los controles de los protocolos sanitarios...

Noticias relacionadas

- Advertisement -