spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Colegio de abogados de Mercedes: La principal preocupación es el Juzgado de Paz de 9 de Julio

En la tarde/noche de este martes, la Asociación de Abogados de 9 de Julio, recibió al presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes, Dr. Mateo Laborde.

Abogados-Ana-Ines-Sendoya-y-Mateo-Laborde-600x340
El encuentro que se dio sin tema agendado, los letrados locales si tenían dos. El Juzgado de Paz de 9 de Julio y las acciones ante ANSES por disposiciones del organismo nacional.
Previo a la charla de los abogados locales con la máxima autoridad del Colegio de Abogados, en conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Abogados, Dra. Ana Inés Sendoya y el Dr. Laborde delinearon aspectos del encuentro y las gestiones que lleva adelante el Colegio de Abogados.
Sendoya describió que el motivo de la reunión obedeció a la presentación oficial del nuevo presidente del Colegio, quien asumió en junio último además de temas concernientes a gestiones de dicho colegio que reúne a 15 ciudades, informo.
Por su parte Laborde especifico que se tiene por primicia la visita a los distritos e intercambiar con los abogados.
Consultados por temas de preocupación, el letrado de Mercedes informo que están centrados en cómo dar un mejor servicio de Justicia a la gente.
A ello sumo que la mira esta puesta en que la gente tenga acceso a la justicia y que la misma no sea lenta, siendo esta última una de la mayores “quejas” del ciudadano, subrayando, “la Justicia lenta, no es Justicia”. Por lo cual entendió que debe ser rápida y ágil.
Otra de las preocupaciones que planteo Laborde, son dos. Una de ellas el Juzgado de Familias en Mercedes, ya colapsado, dijo, y la segunda el Juzgado de Paz de 9 de Julio que hace 4 años que esta sin Juez titular.
Laborde se abocó a explicar que como gestión del Colegio es dar solución a este tema que tanto reclaman los abogados y el vecino de 9 de Julio, a quienes les afecta terriblemente donde la Justicia en 9 de Julio no está siendo eficiente, y si bien cuenta con un Juez Suplente, requiere se tenga una definición, expresó.
Laborde manifestó que esto, está siendo un caso testigo en la provincia de Buenos Aires y hemos conseguido con el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires por unanimidad ha decidido tomar acciones por el Juzgado de Paz de 9 de Julio, para ello, adelantó, el 6 de noviembre próximo, tendremos una audiencia con el Ministro de Justicia, donde vamos a llevar una acción y contamos con el respaldo del Colegio Provincial en pleno, expresó.

Cuestiones políticas
Laborde coincidió con su antecesor en la presidencia del Colegio merce- dino, Dr. Horacio Vero, que esto es exclusivamente político y no administrativo. Creo que la comunidad de 9 de Julio sabe lo que ocurre y esto nos preocupa muchísimo, manifestó.

Dr. Malis
En otro orden valoró como muy importante que el Dr. Carlos Litman Malis, haya sido elegido electo en calidad de suplente ante el Consejo de la Magistratura. Hemos felicitado al Dr. Malis, que dejó entrever su preocupación que tuvo la política en esto. Sin embargo puso en alto la idoneidad tanto del Dr. Piedecasas y Malis para la función.

ANSES.
Finalmente consultado por un fallo contra ANSES, Laborde explicó y advirtió que autoridades de ANSES y distritos locales desalientan a la gente en que no consulten un abogado. Cuando en realidad hay una cantidad enorme de juicios para revisar el cálculo jubilatorio, porque el órgano (ANSES), no siempre lo hace correctamente, esto hace que normalmente se consulte a un letrado no solo por esto sino en todos los órdenes.
EL presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, dio cuenta que ANSES no está dando turnos a los abogados, cuando el letrado está asesorando cuales son los pasos que debe dar para cobrar lo que le corresponde.
Laborde informó que han interpuesto junto con el Colegio de Abogados de la provincia dos acciones contra ANSES, la primera se obtuvo una medida cautelar y la segunda contra un reempadrona- miento que ha dispuesto ANSES, con el objetivo de demorar a los abogados, con lo cual se busca manejar la “disciplina”, cuando esa facultad la tienen los colegios de abogados.
Esta información dijo, está en la página web del colegio y a los abogados pidió que constituyan pruebas, donde el Colegio los va a acompañar.

Más noticias