spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La ordenanza de agroquímicos tendrá varias implicancias a nivel local

[13 de julio de 2010] Hoy a la mañana en la oficina de Obras Públicas se ofreció una conferencia para dar a conocer las implicancias a nivel local de la ordenanza de agroquímicos, aprobada a fin del año 2009.

Angélica Merlino y Eduardo Firpo.
Angélica Merlino y Eduardo Firpo.

La licenciada Angélica Merlino expresó que se está realizando “un trabajo en conjunto con el ingeniero Firpo, que es representante del Ministerio de Asuntos Agrarios.  Estuvimos trabajando en conjunto sobre una serie de notificaciones mediante las cuales se llegará a los aplicadores y manipuladores, para que sepan cómo tienen que proceder, cómo registrarse, y cuáles son las implican- cias en cuánto a las zonas para nuevos depósitos, y aplicaciones aéreas”.

La funcionaria indicó que “la idea es dar conocimiento de en qué consiste la ordenanza, y tratar de regular lo que todavía falta, para aquellas personas que aún no han cumplimentado lo que exige el Ministerio de Asuntos Agrarios”.

“El trámite de relevamien- to comienza en la oficina de Gestión Ambiental, donde se les dará una planilla, y los vamos a ir guiando con el trámite; el segundo paso es ante la delegación de Agrarios. Estamos cumplimentando los noventa días que estipula la ordenanza”, manifestó Merlino.

El Delegado de la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Asuntos Agrarios, ingeniero Eduardo Firpo, señaló a su vez que “la idea es también introducir el tema de la capacitación a los operarios de aplicación, que tienen que inscribirse nuevamente en la Municipalidad, además de estar inscriptos en el Ministerio de Asuntos Agrarios”. El ingeniero Firpo añadió que “pedimos a los productores limítrofes a los pueblos una cantidad de requisitos que hoy no se están cumpliendo en todo sentido, que es en principio el uso de la receta agronómica para las aplicaciones al menos en las zonas aledañas a los pueblos. Esa receta la van a tener que entregar en la Delegación de Fiscalización Vegetal, en la Casa de Campo, Avenida Vedia 447. Queremos asegurarnos que todas las aplicaciones que se hagan aledañas a los pueblos estén garantizadas con el uso del producto”, afirmó.

Por otra parte, señaló que “los cursos de capacitación se irán dando a los operarios de la aplicación. Todo apunta a ir mejorando la calidad de las aplicaciones”. En último lugar, el delegado informó que “todos los depósitos de agroquímicos van ser categorizados dentro de lo que marca la ordenanza, en aceptable, medianamente aceptable, de alto riesgo y de bajo riesgo. Aquellos que sean de alto riesgo y que durante un período razonable de tiempo se sigan manteniendo, tendrán que ser retirados”, advirtió.

Más noticias