spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Un valioso aporte a la Seguridad Vial

Este viernes 24 de octubre se procedió a la inauguración de los nuevos semáforos en la intersección de Avenida Tomás Cosentino y calle Tucumán, un lugar muy transitado y cuya circulación aumenta en horarios de ingreso y egreso de alumnos de la Escuela Técnica y del Jardín Nº 909.

Seguridad Vial
La concreción de los semáforos fue posible a raíz de un proyecto institucional de la E.T. Nº 2 “M. V. de Labbé”, comprometida con la comunidad realizando su aporte, a partir de los conocimientos de docentes y alumnos.

Seguridad Vial
El proyecto lo llevan a cabo alumnos del 7mo año en el espacio formativo correspondiente a las Prácticas Profesio- nalizantes, y contó con el auspicio de la Cooperativa Eléctrica y Servicios “M. Moreno” Ltda., empresa que colaboró con los costos de materiales.
En esa intersección no había semáforos. Los indicadores de tránsito son modernos, con  tecnología Led. Un detalle importante es que cuentan con señalización para los peatones. Además para los que circulan por la calle cuentan con el segundero de cuenta regresiva, indicando el cambio de luz.
Las señales controlados electrónicamente, que garantizan bajo consumo energético y una vida útil de 50.000 hs. En el acto se aclaró que comenzó como una experiencia piloto y tendrá ajustes para mejorar el funcionamiento.
Asistieron a la inauguración autoridades municipales, de la Cooperativa, comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 2 y vecinos del barrio que colaboraron con el proyecto.
El Ingeniero Armando Núñez, docente de la E.T. Nº 2 expresó el momento de «alegría» por los resultados del proyecto, con el apoyo de la CEyS y el aval de la Municipalidad. «Estamos festejando este trabajo que ha sido realizado por nuestros alumnos, desarrollado en la Escuela. Como institución cumplimos con el desafío de la Educación Técnica de las prácticas profesio- nalizantes activas y efectivas», comentó Núñez.
Explicó el docente que el proyecto comenzó hace dos años y la primera actividad se hizo en la misma esquina donde se ubicaron los semáforos. Durante dos días los alumnos recopilaron datos, en un relevamiento de lo que pasaba con el tránsito vehicular. Los alumnos cuando volvieron al aula volcaron los datos en un gráfico lo que sucedía, asombrados de la cantidad de vehículos que circulaban.
Fue así como esa información previa se utilizó para continuar con el proyecto. Mientras se avanzó con los semáforos, «comprobamos que el tránsito se ha duplicado, especialmente el de menor porte. Queremos que esto sea beneficioso para la comunidad en general y para el barrio», sostuvo Núñez quien aclaró que se viene un proceso de concientización y educación para los conductores y peatones. «Más que el final de un proyecto, este es el final de una etapa».
El Presidente de la CEyS destacó que la Cooperativa «aporta su granito de arena» y destacó la participación de los alumnos, haciendo su aporte. «Para nosotros esto es cumplir un principio cooperativo, en un aporte para todos los nueve- julienses», indicó.
El Intendente reconoció «el orgullo muy grande» por el logro de los alumnos y docentes de la Escuela Técnica para poner en funcionamiento el sistema, producto del esfuerzo y trabajo llevado adelante.
«Es puro desarrollo local, de la Escuela y el aporte de la Cooperativa», señaló Battis- tella quien sostuvo que continúa el trabajo en conjunto con la EET Nº 2 para el resto del reemplazo de la semafori zación de la Ciudad.

Más noticias