spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Ayer se realizaron los actos en el Día de la Independencia

[10 de julio de 2010] En la mañana de ayer, con motivo de la celebración del centésimo nonagésimo cuarto aniversario de la Declaración de la Independencia, tuvieron lugar los actos protocolares  que se iniciaron en la Municipalidad. Allí, luego de la recepción de autoridades, fue servido el tradicional chocolate y, poco más tarde, la concurrencia se trasladó a la Catedral donde tuvo lugar el Tedeum (véase nota aparte).

En la Plaza “General Belgrano”, en torno al denominado patio de banderas, tuvo lugar el acto central, que comenzó con la recepción de las banderas de ceremonia pertenecientes a establecimientos educativos e instituciones de la ciudad. Luego del izamiento de la Bandera Nacional, de la Provincial y de la Bandera del Partido de 9 de Julio, y de la entonación de las estrofas del Himno Nacional, el Pastor Emilio Peralta realizó una oración y pidió la bendición de Dios sobre las autoridades y los presentes.

“Dios anhela la libertad de todos los pueblos; para eso vino Jesucristo; la Biblia dice que, si él Hijo de Dios los libertare, seréis verdaderamente libres”, refirió el Pastor Peralta, quien al mismo tiempo manifestó que “disfrutamos de una libertad que nos han dado nuestros próceres, aquello que lucharon por nuestra Patria”.

“Pero hay una libertad que solamente lo puede dar Dios en el corazón de las personas, cuando uno tiene una experiencia con el Señor. Nuestro Señor Jesucristo vino a dar la vida para que nosotros vivamos en libertad espiritual”, subrayó Peralta.

La Profesora Ana Maria Vivani, directora de la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 de la localidad de La Niña, quien se despide de la enseñanza, se dirigió a los presentes en nombre de todos los docentes, subrayando, entre otros términos, la importancia de los conceptos fundamentales: libertad e independencia.

“La libertad –explicó, entre otros términos- es poder tener opinión propia, elaborar un juicio desde el propio análisis y la reflexión personal; poder desestimar juicios ajenos, para quedarse con los aspectos constructivos. Libertad de poder elegir, no es hacer lo que se quiere sino que elegir bien, para hacer lo que se debe”.

A su turno, el Intendente Walter Battistella recordó que  “un día como hoy  era declarada en Tucumán la Independencia; por eso 9 de Julio es sinónimo de Pueblo,  que representa a una comunidad dispuesta a conformar un lugar que le permita crecer y desarrollarse en plenitud”.

“Fueron –añadió el doctor Battistella- muchas las adversidades que debieron enfrentarse en aquellos años. Aquel esfuerzo no compromete a nosotros a hacer realidad en estos tiempos aquellos ideales de libertad, justicia y dignidad”.

En otro pasaje de su discurso, el Intendente sostuvo que “en momentos difíciles es importante que tengamos en cuenta los sacrificios que tuvieron que hacer los argentinos de aquellos tiempos, en su afán de ser libres”.

“Hoy, en este día tan especial para nuestra patria, sabemos todos que la libertad no llega por el simple hecho de una declaración, sino porque somos leales a la identidad cultural que nos viene desde el principio de nuestra historia como nación independiente”, expresó el intendente Battistella.

El acto fue cerrado con dos atractivos números artísticos. Primero, el Coro Infantil de la Escuela Nº 50 ofreció un tema musical; luego, los alumnos de segundo año del Colegio “Jesús Sacramentado” realizaron una dramatización titulada “Camino a la Independencia”.

Más noticias