spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Sobre el servicio de anestesiología en 9 de Julio: el Círculo Médico manifestó su posición

[7 de julio de 2010] Desde hace tiempo, en la comunidad de 9 de Julio, se viene advirtiendo cierta preocupación acerca del cobro de honorarios por parte de los anes- tesistas, aún cuando el paciente cuenta con una obra social. Consultando a distintos actores vinculados a la salud de esta ciudad, EL 9 DE JULIO mantuvo una entrevista con el doctor  Omar Fons, presidente del Círculo Médico de 9 de Julio.


En la oportunidad, el profesional explicó que «en este momento la ciudad cuenta con cuatro profesionales, de primerísima línea, muy bien formados, esto debe ser destacada para llevar un grado de tranquilidad a la comunidad».

«Las dos instituciones –añadió- que prestan, en este momento, el servicio de anestesia, que son el Hospital y la Clínica Independencia, están dotados de equipamiento que fue adquirido en el año 2010. Es importante destacar, que ambas entidades cuentan con un buen equipamiento de anestesia, completamente renovado».

El doctor Fons, precisó que «de los cuatro anestesistas que residen en esta ciudad, dos trabajan fundamentalmente la actividad privada y dos en la pública, si bien puede haber algunos intercambios; y dentro de ellos solamente uno es socio del Círculo Médico, pero que no realiza sus prestaciones a través de esta institución”.

De acuerdo con la información brindada por el profesional, «los anes- tesistas trabajan a través de una Asociación de Anestesistas de la Provincia de Buenos Aires, dentro de la cual existe un apéndice regional que abarca varias ciudades de la zona, la Asociación de Anestesistas del Oeste de la Provincia de Buenos Aires”. En consecuencia, “nucleados en esa sociedad, ellos tienen cobertura en algunas obras sociales y en otras no”.

“Hoy por hoy, alguien que está requiriendo anestesia puede hacerlo con una cobertura a través de su obra social, pero en otros casos lo tiene que abonar, aunque luego puede percibir el reintegro correspondiente por parte de aquella», dijo.

En lo referente a esas obras sociales en las cuales el paciente debe abonar los honorarios y luego pedir un reintegro, el doctor Fons entendió que “se trata de una problemática surgida entre la especialidad, la asociación que nuclea y esa obra social».

«En realidad –sostuvo el médico-, el Círculo Médico, como tal está en condiciones de ofrecer convenios para todas las obras sociales que tiene; pero, al estar ellos nuclea- dos en otra entidad, nos queda un poco al margen a nosotros negociar con las obras sociales la parte anestesiológica».

Con respecto a la cantidad de anestesistas que se encuentran prestando servicio en 9 de Julio, el doctor Fons consideró que «son suficientes, con relación a otras ciudades vecinas, donde puede haber uno o quizás ninguno; tal vez lo que haría falta sería administrar un poco mejor los recursos”.

«En salud a veces ocurre que no son administrados adecuadamente los recursos, cosa de la que no son culpables los anestesistas», opinó.

Más noticias