spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Oscar Bernardo Ormaechea

ormaechea3Un sincero y permanentecompromiso con su comunidad
* Desde muy joven sintió su vocación hacia la política, inspirado en la imagen de su padre.
* Intendente municipal y concejal, se ha desempeñado en otras funciones institucionales.
* Desde su juventud ha estado preocupado por la enseñanza universitaria en esta ciudad, procurando trabajar activamente para incorporar nuevas carreras universitarias.

Max Weber, en una brillante conferencia pronunciada, por invitación de la Asociación Libre de Estudiantes de Munich, durante el invierno de 1919 y que se conoce en versión española con el título de «La política como vocación», afirmaba que «son tres las cualidades decisivamente importantes para el político: pasión, sentido de la responsabilidad y mesura»
«La pasión no convierte a un hombre en político si no está al servicio de una causa y no hace de la responsabilidad para con esa causa la estrella que oriente la acción. Para eso se necesita (y esta es la cualidad psicológica decisiva para el político) mesura, capacidad para dejar que la realidad actúe sobre uno sin perder el recogimiento y la tranquilidad, es decir, para guardar la distancia con los hombres y las cosas».
Precisamente, ese fragmento define, en gran medida, las cualidades que convergen en la trayectoria del doctor Oscar Bernardo Ormaechea en los diferentes cargos que le cupo desempeñar en la función pública. Quienes, como el autor de la presente nota, han tenido la oportunidad de conocer de cerca la labor de quien nos ocupa como intendente municipal, es factible advertir que esas tres dimensiones señaladas por Weber -pasión, sentido de la responsabilidad y mesura- se conjugaban plenamente en su acción de gobierno. Las mismas, también aparecen en otras muchas ocasiones en que le corresponde ocupar alguna función institucional.
Un sincero y permanente compromiso con su comunidad, determinan y configuran su esencia y su pasión por la política.
Nacido en esta ciudad, 10 de noviembre de 1943, en el hogar conformado por Alfredo Carlos Ormechea y Juana Patrocinio Sanz de Ormaechea. La familia Ormaechea-Sanz se completaba con otros cuatro hermanos, Beatriz María, Carlos Tomás, Alfredo Manuel y César Raúl.
Por vía paterna, Oscar Ormaechea desciende de una antigua familia nuevejuliense. Su abuelo, Manuel, se estableció en estas tierras en la década de 1870, estableciendo uno de los almacenes de ramos generales más prósperas de su tiempo.
Su infancia transcurrió en el barrio de la calle Libertad entre Rio Negro y Avellaneda.
«En el barrio -recuerda el Doctor Ormaechea, en una entrevista mantenida con EL 9 DE JULIO-  existían  muchos chicos de mi misma edad y con las pasiones comunes del juego,el Fútbol,las bolitas,las figuritas. Puerdo mencionar a entrañables amigo: Carlitos Montaldo, Julio Guerriere, Pocho y Coco  Coravalán,Tata y Wily y China Regalía, Horacio y Oscar Font, Mario y Maquelo Fava, los Hermanos Elescano. Yo siempre como ladero a mi hemano ‘Motrilo’».
Oscar vivió, tal como él mismo lo sostiene, «una infancia inmensamente feliz en un gran barrio, que ha sido perfectamente descripto en prosa y en versos  por Julio Gerriere».
«El recuerdo -prosigue- más entrañable, sin duda, fue la creacción de un club en el Barrio,creo que en el año 1959 para comprar una pelota de fútbol y poder participar en un Torneo de Baby Futbol que organizaba Vialidad Nacional. Al club lo denominamos ‘El Pelito’ y los objetivos los cumplimos,aunque el campeonato no lo pudimos ganar»
De su paso por la Escuela N° 3, recuerda especialmente a su maestra de 6° grado, quien le ayudó en su formación, especialmente en la lectura: Elida de Cremona, a quien siempre recuerda con mucho afecto.

ormaechea
Sus estudios secundarios los cursó en la Escuela Nacional de Comercio y Anexos de Nueve de Julio, donde obtuvo el título de Bachiller en 10 de diciembre de 1962.
De su paso por el colegio secundario, destaca la importancia de haber logrado «los mejores amigos,sinceros y solidarios,con los cuales todavía hoy  y  a pesar del tiempo transcurrido desde que egresamos,nos reunimos como un ritual, todos los años, para recordar los buenos momentos».
«Vividos -refiere- en una  edad maravillosa,donde los sueños y las esperanzas estaban intactas y de esta manera afianzamos aún más nuestra amistad».
Entre los profesores de su tiempo recuerda al Doctor Ernesto Báncora, al Escribano Santos Abel de la Plaza,a Elina Maldonado, a Horacio Vizzon y a Ethel Garibotti de Moscato.
«Especialmente -expresa- recuerdo al Dr.Báncora por su especial dedicación a la docencia ,a la juventud y al deporte,demostrada en su brillante y eficaz Presidencia del Club Atlético 9 de Julio. Demostró también  su vocación política y democrática desempeñandosé como Concejal.Fue para mi el paradigma del Abogado,del docente,del politico y del dirigente,influyó para que en esa etapa de mi vida  eligiera  estudiar Abo- gacia».
Otro profesor que influyó, en esa etapa en su formación, fue Santos Abel de la Plaza,quien dictaba la asignatura «Educación Democrática».

LA ABOGACIA

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Oscar Ormaechea, emprendió la carrera de Derecho. Allí se graduó como Abogado el 28 de mayo de 1973. El entrevistado, valora esta profesión que, sin dudas volvería a elegir si le tocara discernir acerca de una carrera a emprender, porque «tiene una formación humanística y social que otorga  las técnicas adecuadas para lograr el objetivo final de la Justicia en la Sociedad».
«Tuve -comenta, al evocar sus días de estudiante universitario- el privilegio de haber tenido en la Facultad de Derecho  a docentes  excepcionales,los mejores juristas de esa  época: Cueto Rúa, Frondizi, Fayt, Galetti, Spota. De todos ellos quedó grabado en mi retina el doctor.Linares Quintana, el mayor Constitucionalista Argentino,  quien nos hizo apreciar el valor de la Democracia y los Derechos Humanos en la Sociedad».
Concernientes a su profesión, ha desempeñado los cargos de Asesor Letrado de la Municipalidad del Partido de 9 de Julio; de la  Unión Obrera Metalúrgica, seccional 9 de Julio; de la Coperativa Electrica y de Servicios «Mariano Moreno» Ltda.;  y de la seccional local de la Unión de Trabajadores Gastronómicos-Secc.9 de Julio. También, ha ocupado el cargo de Presidente de la Comisión directiva de la Asociación de Abogados de 9 de Julio y el de Consejero Titular del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes.

VOCACION POLITICA

Siendo muy joven, Oscar Ormaechea comenzó su militancia política. Tal como lo refiere, en la misma tuvo gran y decisiva influencia la imagen y conducta de su padre,quien militó veintiseis años en forma ininterrumpida como afiliado al «Partido Democráta Nacional». Su padre, en efecto, fue elegido Concejal por esa corriente  y renunció a su banca y al Partido en el año 1953, por discrepancias sobre posturas de su Partido en el seno del Consejo Deliberante.
Su padre, posteriormente, el año 1958 se  afilia a Partido Conservador Popular del Dr.Vicente Solano Lima y se postula como Intendente Municipal.
«En la Facultad -comenta Oscar- me influyó la Cátedra de «Derecho Politico» a través de las enseñanzas de esos  grandes profesores que fueron, Fayt, Frondizi y Cueto Rúa. Una vez recibido, me influenció muchísimo sobre mi vocación por la politica mis conversaciones y entrevistas  en el año 1973 con el Intendente Jesús Abel Blanco».
Entre los cargos políticos desempeñados se cuentan el de concejal por el Partido Justicialista y el de presidente del Consejo Deliberante, entre diciembre de 1999 y diciembre de 2001. También, ocupó el cargo de intendente municipal del Partido, desde  diciembre de 2001 hasta diciembre de 2003.

OTRAS ACTIVIDADES

Entre otros cargos desempeñados, también cabe mencionar los de Presidente de la Sub-Región A-3 del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires; Presidente del Consejo Local Económico Social (C.L.E.S) para la ejecución  del Plan Jefas y Jefes de Hogar para 9 de Julio.
La formación universitaria para esta comunidad ha ocupado, desde siempre, un lugar muy importante en sus preocupaciones. En 1975 fue nombrado Asistente Académico  de la Universidad Nacional de Lujàn. Un año más tarde fue designado Director  del Centro Regional 9 de Julio  de la Universidad Nacional de Lujan.
En la “Fundación Universitaria del Partido de Nueve de Julio” se ha destacado como secretario desde 1997 a 1999;  vocal, desde 2004 hasta  2014 y en la actualidad ocupa el cargo de Vice-Presidente.

SU FAMILIA

Casado con Silvia Susana Fernandez, es padre de dos hijos, Maria Bernarda Ormaechea (Abogada, casada con Rodrigo García) y Manuel Oscar Ormaechea (Abogado, casado con Ana Inés Macaroni). Además, tiene un nieto llamado Tomás.

PALABRAS FINALES

Quienes han tenido la oportunidad de tratar a Oscar saben de su cordialidad y natural empatía. Además, la unidad ha sido una de las características que siempre ha mantenido, respetuoso de todas las opiniones y tolerante de todas las ideas. Hoy, como ayer, sigue trabajando, pensando en el bienestar comunidad. Ha cosechado una gran experiencia, tanto en la política como en la labor institucional desarrollada, la cual es volcada con gran generosidad en las diferentes tareas que hoy desempeña.

Más noticias