spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Este viernes se celebra el Día de la Lealtad

La Unidad Básica “Juan Domingo Perón”, invita a todos los compañeros a Celebrar el Día de la Lealtad Peronista, este viernes 17 de octubre a las 19:30 hs en la sede ubicada en calle Mendoza Nº 323.

Este viernes se celebra el Día de la Lealtad
Para la conmemoración de este día los oradores el Secretario General Alberto Capriroli y el Secretario de Adoctrinamiento Martín Banchero harán referencia de los grandes logros del peronismo desde su creación hasta la actualidad. También se procederá a contar las experiencias vividas por los militantes.
En la jornada se difundirá un video alusivo a la fecha y se hará entrega de presentes que recibirá el Secretario de la UB Alberto Capriroli. Hay expectativas por tratarse de una celebración especial para dirigentes y militantes.

LEALTAD

Como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces Coronel Juan Domingo Perón.
Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes se juntó en el centro de la ciudad, especialmente en la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero. Al año siguiente, Perón sería elegido presidente de la Nación.
Ese día es considerado como el del nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es llamado Día de la Lealtad Peronista y 17 de Octubre.
El Dr. Capriroli recordó que en su momento Perón ocupó tres cargos, Ministro, Secretario de Guerra y empezó a ocupar la Secretaría de Trabajo y Previsión y desde esta última cartera Perón comenzó a lograr conquistas para los trabajadores y obreros de nuestro país.
Recordó Capriroli la puesta en vigencia del Estatuto del Periodista, del Peón Rural, la creación de Escuelas Técnicas, convenios colectivos de trabajo, entre otros logros.
«Ante la fuerza que tenía Perón el Gobierno lo hizo renunciar, lo privaron de su libertad y lo mandan preso a la isla Martín García. Ahí comienza el movimiento obrero para juntarse y lograr la libertad de su líder. Así se llega al 17 de octubre de 1945 donde una gran cantidad de trabajadores marcharon a Plaza de Mayo pidiendo la liberación de su líder. El Presidente Farrel le pidió a Perón que desde la Casa Rosada les diga a los trabajadores que se vuelvan a sus casas. Ahí comienza la gran tarea de Perón logrando un triunfo en las elecciones de 1946», recordó Capriroli con el inicio del «amor de Perón y su gente».

ACTIVIDAD DE LA UB

En nombre de la organización, Viviana Beltrán explicó que «en el marco de la celebración de este día decidimos reanudar el ciclo de reuniones. Esta es la fecha indicada para volver con las reuniones quincenales».
Aclaró Beltrán que la actividad de la Unidad Básica es permanente, más allá que no se hacían las reuniones quincenales. Recordó que en otro orden de cosas, la Brigada Solidaria estuvo realizando trabajos en la Escuela de Dudignac.
«La Unidad Básica es un hito en la historia local, de la cual surgieron los principales exponentes que llegaron a ocupar los cargos más importantes», reflexionó el Dr. Capriroli manifestando que ante la proximidad del 2015 el trabajo a futuro es más intenso.

Más noticias