spot_img
spot_img
27 enero 2022

Se realizó la Jornada de Infancia, Adolescencia y Derechos

Como estaba previsto, este jueves 16 desde las 9.30 hs. en el Salón Blanco del Palacio Municipal, el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, llevó adelante la “Primera Jornada de infancia, Adolescencia y Derechos”.

Se realizó la Jornada de Infancia, Adolescencia y Derechos
La jornada abarcó interesantes ponencias tales como “El Psicoanálisis en lo público”, a cargo de Patricia Berra, del CAPS de Barrio Luján, Secretaría de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio; “Dotoievski, un “caso” en el Servicio Local”, a cargo del Lic. Gastón Potrebica, psicólogo, del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en 9 de Julio.
“Tiempos que convergen, tiempos que divergen, tiempos y destiempos”, a cargo de la Lic. Belén Valiña, psicóloga del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de 9 de Julio; “Programa Provijo”, a cargo de Héctor Lescano, Abel campusano y Erica Vadillo, de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y “La corresponsabilidad, nuevas prácticas y nuevos saberes”, por parte de la Defensoría del pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
El objetivo de la jornada fue revisar y examinar la aplicación que ha tenido la Ley 13.298 que puso en marcha el sistema provincial de protección integral de los derechos, viendo sus logros y debilidades, desde nuestro lugar y con nuestros propios actores.
Fue encabezada por el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella; el Jefe de Gabinete, Dr. Marcelo Gago; la secretaria de Promoción Social a cargo de la secretaría de Desarrollo Comunitario, Lic. Franca Lombardo; el subsecretario de niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Luis Beraza; la Directora de Salud, Dra. Fabiana Bazzetta, otros funcionarios municipales, policiales y personal del área de salud.
Tras la lectura del decreto que declara “De Interés Municipal” la jornada, dejaron sus mensajes el Subsecretario de Niñez Adolescencia y Familia, y el Intendente Municipal.
“La Ley 13.298 entró en vigencia hace ya 10 años e implica todo un cambio de paradigma en la concepción de la infancia; ya que antes el niño era un objeto de derecho y hoy es un sujeto de derecho, con los mismos derechos que un adulto”, señaló el Dr. Luis Beraza, poniendo de manifiesto que estas jornadas “tienden a dar mayor tratamiento y sentido a los aspectos que abarcan a esta ley, que nos comprende a todos quienes se desempeñan en las áreas de salud, educación, educación, justicia, discapacidad y género; que debemos trabajar en base a la corresponsabilidad que también se establece a partir de la vigencia de esta normativa”.
Por su parte, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella consideró que la jornada “es de fundamental importancia para socializar las normativas establecidas en la nueva Ley, reflexionando y debatiendo sobre la misma y las metodologías de trabajo y aplicación, observándose cuáles son los aspectos que se deben ajustar”.
“Seguramente el debate será muy enriquecedor en base a la experiencia y el aporte de cada una de las áreas”, destacó, reconociendo la tarea realizada por la Subsecretaría de niñez Adolescencia y Familia por promover este tipo de encuentros, cuyas conclusiones serán planteadas ante las esferas provinciales, “desde no siempre los recursos son enviados como corresponden e impiden sostener los sistemas como se pretende”.

Últimas noticias

El Concejo Deliberante aprobó nuevos aumentos en las tasas municipales

En la tarde de ayer tuvo lugar una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de 9 de Julio. En esta...

Noticias relacionadas