spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Se realizó la Jornada de Infancia, Adolescencia y Derechos

Como estaba previsto, este jueves 16 desde las 9.30 hs. en el Salón Blanco del Palacio Municipal, el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, llevó adelante la “Primera Jornada de infancia, Adolescencia y Derechos”.

Se realizó la Jornada de Infancia, Adolescencia y Derechos
La jornada abarcó interesantes ponencias tales como “El Psicoanálisis en lo público”, a cargo de Patricia Berra, del CAPS de Barrio Luján, Secretaría de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio; “Dotoievski, un “caso” en el Servicio Local”, a cargo del Lic. Gastón Potrebica, psicólogo, del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en 9 de Julio.
“Tiempos que convergen, tiempos que divergen, tiempos y destiempos”, a cargo de la Lic. Belén Valiña, psicóloga del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de 9 de Julio; “Programa Provijo”, a cargo de Héctor Lescano, Abel campusano y Erica Vadillo, de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y “La corresponsabilidad, nuevas prácticas y nuevos saberes”, por parte de la Defensoría del pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
El objetivo de la jornada fue revisar y examinar la aplicación que ha tenido la Ley 13.298 que puso en marcha el sistema provincial de protección integral de los derechos, viendo sus logros y debilidades, desde nuestro lugar y con nuestros propios actores.
Fue encabezada por el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella; el Jefe de Gabinete, Dr. Marcelo Gago; la secretaria de Promoción Social a cargo de la secretaría de Desarrollo Comunitario, Lic. Franca Lombardo; el subsecretario de niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Luis Beraza; la Directora de Salud, Dra. Fabiana Bazzetta, otros funcionarios municipales, policiales y personal del área de salud.
Tras la lectura del decreto que declara “De Interés Municipal” la jornada, dejaron sus mensajes el Subsecretario de Niñez Adolescencia y Familia, y el Intendente Municipal.
“La Ley 13.298 entró en vigencia hace ya 10 años e implica todo un cambio de paradigma en la concepción de la infancia; ya que antes el niño era un objeto de derecho y hoy es un sujeto de derecho, con los mismos derechos que un adulto”, señaló el Dr. Luis Beraza, poniendo de manifiesto que estas jornadas “tienden a dar mayor tratamiento y sentido a los aspectos que abarcan a esta ley, que nos comprende a todos quienes se desempeñan en las áreas de salud, educación, educación, justicia, discapacidad y género; que debemos trabajar en base a la corresponsabilidad que también se establece a partir de la vigencia de esta normativa”.
Por su parte, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella consideró que la jornada “es de fundamental importancia para socializar las normativas establecidas en la nueva Ley, reflexionando y debatiendo sobre la misma y las metodologías de trabajo y aplicación, observándose cuáles son los aspectos que se deben ajustar”.
“Seguramente el debate será muy enriquecedor en base a la experiencia y el aporte de cada una de las áreas”, destacó, reconociendo la tarea realizada por la Subsecretaría de niñez Adolescencia y Familia por promover este tipo de encuentros, cuyas conclusiones serán planteadas ante las esferas provinciales, “desde no siempre los recursos son enviados como corresponden e impiden sostener los sistemas como se pretende”.

Más noticias