spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

11 de Octubre: Día del martillero y corredor público

indexEl 11 de octubre se conmemora el día del Martillero y Corredor Público es el día elegido porque recuerda la asamblea que en el año 1943, realizada en la ciudad de Tandil, dio el inicio a lo que hoy es la Faemci, institución que impulsó las reformas que jerarquizaron esta  profesión y organizaron el trabajo de quienes lo ejercen en la actualidad.
La expresión martillero viene de quien “maneja el martillo” y se asociaba a las ventas de cosas en público, donde los interesados pujaban, adjudicando el vendedor, mediante un “golpe de martillo” la compra al último oferente, como ocurre hasta nuestros días. Quienes ejercían este oficio o profesión, se les llamó también “subastadores”.
Las profesiones de martillero público y corredor inmobiliario están reglamentadas por la Ley Nacional Nº 20.266.
“Los fenicios fueron los primeros mercaderes. La profesión surge luego del trueque, es decir, cuando aparecieron las primeras monedas, antes de la era cristiana. Esto trae aparejado una cierta dificultad porque no se sabía determinar el valor de las cosas. Entonces en un lugar amplio se exponían los objetos o productos cuyo valor lo determinaba quien más dinero ofrecía. El Código de Amura bis contemplaba la intermediación para las operaciones. Ambas son profesiones milenarias”.

Más noticias